Arquitectura decomputadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC.
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

CATEDRÁTICO:
EVARISTO SALINAS VÍCTOR MANUEL.

TEMA:
MICROCONTROLADORES.

GRADO Y GRUPO:
5to “B”.

30 DE NOVIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCION.

los microcontroladores son aquellos dispositivos de memoria que se utilizan para almacenar instrucciones y datos de acuerdo a su arquitectura esto puede ser de maneraindistinta u ordenada, también se da una breve explicación del funcionamiento de la CPU que es uno de los elementos mas importantes de los microcontroladores, estos trabajan con espacios de memoria que de acuerdo a su utilización pueden ser RAM o ROM, la programación mas utilizada en los microcontroladores es la de bajo nivel o en lenguaje ensamblador ya que se ahorra código a la hora deprogramar, las aplicaciones que a un microcontrolador son distintas ya que principalmente se ideo para ser el cerebro de la computadora pero también se puede usar de manera independiente, el presente trabajo trata de esclarecer las dudas que se puedan tener y ayuda a entender de forma mas fácil lo que son los microcontroladores y su funcionamiento.

MICROCONTROLADORES

ARQUITECTURA.
Aunqueinicialmente todos los microcontroladores adoptaron la arquitectura clásica de von Neumann, en el momento presente se impone la arquitectura Harvard. La arquitectura de von Neumann se caracteriza por disponer de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones, datos y control).
Laarquitectura Harvard dispone de dos memorias independientes una, que contiene sólo instrucciones y otra, sólo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambas memorias.
La arquitectura Harvard dispone de dos memorias independientes para datos y para instrucciones, permitiendo accesos simultáneos.Los microcontroladores PIC responden a la arquitectura Harvard.

TERMINALES.
El microprocesador puede trabajar en dos modos diferentes: el modo mínimo y el modo máximo. En el modo máximo el microprocesador puede trabajar en forma conjunta con un microprocesador de datos numérico 8087 y algunos otros circuitos periféricos. En el modo mínimo el microprocesador trabaja de forma más autónoma al nodepender de circuitos auxiliares, pero esto a su vez le resta flexibilidad. En cualquiera de los dos modos, las terminales del microprocesador se pueden agrupar de la siguiente forma:
 Alimentación
 Reloj
 Control y estado
 Direcciones
 Datos
Los Microprocesadores cuentan con tres terminales de alimentación: tierra (GND) en las terminales 1 y 20 y Vcc=5V en la terminal 40. En laterminal 19 se conecta la señal de reloj, la cual debe provenir de un generador de reloj externo al microprocesador.
Para los datos comparten las 16 líneas más bajas de sus líneas de direcciones, las cuales son llamadas AD0 a AD15. Esto se logra gracias a un canal de datos y direcciones multiplexado. En cuanto a las señales de control y estado tenemos las siguientes: La terminal MX/MN controla elcambio de modo del microprocesador. Las señales S0 a S7 son señales de estado, éstas indican diferentes situaciones acerca del estado del microprocesador. La señal RD en la terminal 32 indica una operación de lectura. En la terminal 22 se encuentra la señal READY. Esta señal es utilizada por los diferentes dispositivos de E/S para indicarle al microprocesador si se encuentran listos para unatransferencia. La terminal TEST se utiliza para sincronizar al con otros microprocesadores en una configuración en paralelo.
Las terminales RQ/GT y LOCK se utilizan para controlar el trabajo en paralelo de dos o más microprocesadores
CPU.
Es el elemento más importante del microcontrolador y determina sus principales características, tanto a nivel hardware como software.

Se encarga de direccionar...
tracking img