Conceptos de liderazgo y dirección.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de liderazgo y dirección.
Definiciones de Liderazgo
Dirección es una palabra de origen latino, viene del verbo regere, rectum, y de su compuesto dirigere, directum, que significa guiar,dirigir. La raíz es reg .
Esta dio origen a una amplia familia de palabras, como: regir, rey, reina, regio, régimen, regente, rector, rectoría, rectitud, regalía, dirigir, director, dirigente,directo, derecho, etc.

Líder, es palabra sajona. En inglés se dice leader. Viene del verbo to lead = guiar, dirigir. Resulta claro que, en cuanto a su origen, dirección y liderazgo (leadership)resultan sinónimos.
Estos términos establecen cierta diferencia: dirección y sus derivados los aplican a la guía formal, institucional e institucionalizada; en tanto que líder y liderazgo los reservan parala guía informal, ligada más a cualidades de la persona que a la situación organizacional y jurídica.

Definición Actual
Cualquier intento expresado de influir la conducta de otras personas.Implicaciones del liderazgo.
El liderazgo es una acción sobre personas, no sobre maquinas o aparatos. Indica rejuegos de sentimientos, intereses, valores, aspiraciones, actitudes y todo tipo derelaciones humanas.
Pluralidad de formas del liderazgo a través de la historia.
Max Weber (1864-1920) identifico grandes estilos de autoridad que corresponden grosso modo a tres etapas en la historio en lahistoria de la humanidad y que plantean otras tantas legitimizaciones del liderazgo. Ellas corresponden al liderazgo carismático, tradicional y racional-burocrático.

Carismático.
En los orígenesde la sociedad, la base del liderazgo era el prestigio personal de determinados individuos.
Ya desde la edad de piedra cuando se presentaban situaciones que implicaban el trabajo de variosindividuos, se necesitaba a alguien que coordinara las actividades. Puede suponerse que este alguien era él más activo, audaz, inteligente y fuerte; y los antiguos caciques se caracterizaban por su fuerza,...
tracking img