Meditación Y Budismo

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LA FUNCIÓN DE LA PALABRA EN EL DISCURSO PSICOANALÍTICO Y EN EL BUDISMO ZEN



En el año 1986 conocí al Maestro Indio Osho Rajnneesh, y desde ese momento comencé a vivenciar sus técnicas de meditación, entre ellas la técnicas budistas: vipassana y zazen, en todos estos años y a través de la práctica y el estudio siempre estuvo presente en mi la pregunta sobre la relación entre elpsicoanálisis y el budismo, su filosofía y su práctica.

Es en este momento y a raíz de la invitación a participar en este encuentro, es que le pongo palabras a los pensamientos y desde ahí surgen las preguntas que aún no sé si son respondidas o pueden ser respondidas.

Pero antes quiero hacer una disquisición sobre el tema del budismo, que surge a partir de lo vivido y escuchado ante la difusión que hatenido este encuentro.

Me he confrontado, para mi sorpresa, con el desconocimiento que existe sobre la religión y práctica budista. Al escuchar el discurso cotidiano se confunde, desde mi punto de vista, con una religión como la judeo-cristiana y hasta con el esoterismo. Por otro lado comentarios cómicos como
"Yo no sabía que Ud. hacia el budismo zen" "¿Porqué no nos hace budismo?".
Otrodato importante es ver que en los lugares donde había dejado afiches del encuentro, o los sacaron días después de haberlos colocado, o directamente no los pusieron. Frente a todo esto me pregunto ¿qué sucede con el budismo, en el pensamiento popular? pregunta que recién se genera y aun no tiene respuesta.

Podríamos discurrir o reubicar dentro del discurso popular el concepto de religión.Etimológicamente lo entendemos como un re-ligare, que dice sobre el volver a ligar o unir. Un encuentro con algo que está perdido. Es en este punto donde podemos definirlo y desligarlo del concepto de religión judeocristiano, que nos habla del encuentro con un Dios Padre Todopoderoso, al cual hay que alabar y es quien conduce nuestro destino. Dentro del budismo, el encuentro y la búsqueda no estácentrada en Siddhartha Gautama el Buda como ser supremo, sino en el encuentro de la verdad, con el Buda interno, con la existencia y con mi propia vida. Ya vemos que no es el encuentro y la unión con un Dios sino con un maestro que va mostrando, a través de su experiencia, el camino.

Es un proceso de encuentro con uno mismo, con nuestra propia verdad, con la grandiosidad de la existencia,camino que Buda nos muestra, en donde el único rito, entre comillas, que se nos pide observar, es el de practicar la técnica para llegar al estado meditativo, al vacío, al silencio.

Me tomo este tiempo, para aclarar posibles dudas, denunciar comentarios surgidos dentro de estos mismos ámbitos, en los que se compara burlonamente este encuentro entre Psicoanálisis y Budismo, con el Tarot, laAstrología y hasta con la brujería.

Retomo entonces la ponencia que me ocupa, hablar del discurso.
Como dije anteriormente, hace varios años, este tema ha estado ocupando mi atención y he estado preguntándome sobre él. Estas ideas surgen de la lectura de textos o en la escucha clínica analítica, que resuenan como un otro discurso.
También surgen ante la vivencia de la meditación y delaprendizaje del budismo.

Siento frente a esta ponencia que estoy traicionando la esencia del Budismo, del Zen; hablar de aquello que no puede ser hablado, porque en el acto mismo de hablarlo se pierde la esencia, el perfume, pero como soy occidental y los occidentales transformamos todo en palabras, ojalá pueda hacerlo en metáforas, voy a intentarlo.

Lo que me mueve es la experiencia en lapráctica de las técnicas de meditación y el interés en el tema. Lo que Uds. van a escuchar son mas preguntas que respuestas, mas dudas que certezas; que como dije anteriormente surgen de encontrar similitudes entre dos prácticas y dos discursos. Esta inquietud surge, principalmente, a partir de la lectura de Lacan y en particular del concepto de L´AUTRE (El gran Otro), ese lugar desde donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Meditación Budismo
  • Meditacion del budismo
  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS