Meditación

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Principal Causa por la que Puede que no Funcione la Meditación

Si está siguiendo un método de meditación pero se da cuenta que no le funciona, puede que le ayude lo siguiente.
Tiene que ver con el hecho de estar bloqueado en una modalidad en concreto de la mente, sin ni siquiera darnos cuenta de ello. Así pues, comenzaremos con el examen de los estados mentales.
Conciencia Mental Ordinaria– CMO
Uno de los conceptos más útiles que se ha derivado del mapeo de los estados de conciencia es asimismo uno de los más sencillos: la conciencia mental ordinaria. La conciencia mental ordinaria (o CMO, abreviadamente) es justo lo que experimenta la gente de nuestros días durante su estado de vigilia normal. Es su modus operandi de pensar ordinario – su acostumbrado flujo de pensamientos.
LaCMO tiene mucho que ver con la mente discursiva. ‘Mente discursiva’ es otro vocablo útil, a la vez que autoexplicativo. La mente discursiva es la parte de nosotros que lleva un diálogo interior, errando incesantemente de uno a otro tema. En otras palabras, es el continuo bla, bla, bla… dentro de la cabeza.
Cuando se forman personas en el mapeo de los estados de conciencia, la metodología consisteen hacerles identificar los ‘sabores’ de distintos estados. ¿Cuál es el sabor de la conciencia mental ordinaria? Muy sencillo. Es el que se siente dentro de la cabeza en este mismo instante.
“La CMO no es sino una frecuencia”
Cuando se comienza un camino de meditación y autoexploración, quizás una de las cosas que más cueste darse cuenta, sea que la conciencia mental ordinaria no es sino unafrecuencia – una banda minúscula del inmensamente vasto espectro de los estados de conciencia.
En teoría, esto suena bastante sencillo. Entonces, ¿qué es lo que tiene de difícil?
La dificultad proviene del hecho de que la CMO y su mente discursiva constituyen todo lo que la gente ha estado experimentando desde la más temprana infancia. No tienen virtualmente ninguna referencia de ningún otroestado..
Los niños pequeños tienden a pensar en imágenes. Entonces, bastante antes de los 10 años, entra en juego la mente discursiva. Cambia el sabor de la conciencia del estado de vigilia. La CMO comienza a rigidizarse. Para la mayoría de personas se desvanece gradualmente la habilidad de pensar en imágenes. El diálogo interior, ‘pensando en palabras’, se hace el modus operandi constante de la mente.La CMO está ajustada.


“Tendencia a reducirlo todo a la CMO”
Ahora bien, aquí está lo que se precisa entender. Cuando la gente trata de conceptualizar los estados de conciencia, como los que se consiguen en meditación, tiende a imaginarlos como variaciones de la conciencia mental ordinaria.
Por ejemplo, cuando se intenta descifrar en qué consiste la visión sutil (i.e. no física), la gente seimagina que las percepciones visuales van a superponerse sobre su CMO.
Y este es el principal motivo por el que no les funciona. En la medida en que estemos en la CMO, no se verá… nada. La CMO es completamente ciega a las realidades espirituales. Sencillamente las deja en blanco.
Lo mismo se aplica a los estados de meditación. Los estados de meditación no son una mera ampliación de laconciencia mental ordinaria. Tienen lugar a distintos niveles. Antes de que puedan emprenderse los estados de meditación debe haber un dejarse ir, mediante el cual se desvanece la CMO.
“La Jaula”
Aquí, de nuevo, la principal dificultad consiste en que, para la mayoría de la gente, la CMO supone todo lo que se conoce. Es su única referencia. Se ha convertido en la forma en que se definen a sí mismos, comoen el adagio de Descartes, “Pienso, luego existo”. En la medida en que esto se rigidiza, no hay espacio para nada más.
Si toda la vida se ha vivido en una jaula, entonces la jaula ya no es una jaula. Es todo el universo.
“Meditación”
Entonces, ¿qué podemos hacer? Para empezar, comprender. Lo que estamos buscando con la meditación no va a llegar a la CMO, ni siquiera mediante la CMO. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion
  • meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS