Meditaciones Metafísicas (1 Al 4)

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
PRIMERA DE LAS MEDITACIONES SOBRE LA METAFÍSICA, EN LAS QUE SE DEMUESTRA LA
EXISTENCIA DE DIOS Y LA DISTINCIÓN DEL ALMA Y DEL CUERPO
-Ya me percaté hace algunos años de cuántas opiniones falsas admití como verdaderas en la primera edad de mi vida y de cuán dudosas eran las que después construí sobre aquéllas, de modo que era preciso destruirlas de raíz para comenzar de nuevo desde loscimientos si quería establecer alguna vez un sistema firme y permanente.
Todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por los sentidos; he descubierto, sin embargo, que éstos engañan de vez en cuando y es prudente no confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya sido por una sola vez
-pero finalmente me veo obligado a reconocer quede todas aquellas cosas que juzgaba antaño verdaderas no existe ninguna sobre la que no se pueda dudar, no por inconsideración o ligereza, sino por razones fuertes y bien meditadas.
MEDITACIÓN SEGUNDA: SOBRE LA NATURALEZA DEL ALMA HUMANA Y DEL HECHO DE
QUE ES MÁS COGNOSCIBLE QUE EL CUERPO
una vez sopesados escrupulosamente todos los argumentos, se ha de concluir que siempre que digo «Yo soy,yo existo» o lo concibo en mi mente, necesariamente ha de ser verdad. No alcanzo, sin embargo, a comprender todavía quién soy yo, que ya existo necesariamente.
como cuerpo comprendo todo aquello que está determinado por alguna figura, circunscrito en un lugar, que llena un espacio de modo que excluye de allí todo otro cuerpo, que es percibido por el tacto, la vista, el oído, el gusto, o el olor,y que es movido de muchas maneras, no por sí mismo, sino por alguna otra cosa que le toque; ya que no creía que tener la posibilidad de moverse a sí mismo, de sentir y de pensar, podía referirse a la naturaleza del cuerpo; muy al contrario, me admiraba que se pudiesen encontrar tales facultades en algunos cuerpos.
No admito ahora nada que no sea necesariamente cierto; soy por lo tanto, endefinitiva, una cosa que piensa, esto es, una mente, un alma, un intelecto, o una razón, vocablos de un significado que antes me era desconocido. Soy, en consecuencia, una cosa cierta, y a ciencia cierta existente. Pero, ¿qué cosa? Ya lo he dicho, una cosa que piensa.
Conozco que existo; me pregunto ahora ¿quién, pues, soy yo que he advertido que existo?

MEDITACIÓN TERCERA: DE DIOS, QUE EXISTEParéceme poder establecer como una regla general que todo lo que percibo muy clara y determinadamente es verdadero.
-Si mi existencia procediese de mí mismo, no dudaría, no desearía, ni me faltaría nada en absoluto; puesto que todas las perfecciones cuyas ideas existen en mi mente me las habría dado a mí mismo, y de tal manera yo sería Dios.
Por tanto, debo interrogarme a mí mismo si tengo algúnpoder, por el que consiga que yo, que existo ahora, exista un poco después; por que, no siendo sino una cosa que piensa, o mejor dicho, tratando estrictamente de esa parte mía que es una cosa que piensa, si existiera un tal poder en mí, estaría consciente de él; pero veo que no hay ninguno, y por esto concluyo evidentemente que yo dependo de algún ser diferente de mí.

MEDITACION CUARTA:SOBRE LO VERDADERO Y LO FALSO
Con seguridad, mi idea de la mente humana, en tanto que es una cosa que piensa, no extensa a lo largo ni a lo ancho ni a lo profundo, y no teniendo parte alguna de cuerpo, es mucho más clara que la idea de cualquier otra cosa corporal. Cuando me doy cuenta de que yo dudo, o de que soy una cosa incompleta y dependiente, de tal manera se me presenta clara y definida laidea de un ser independiente y completo, es decir, de Dios, y del hecho de que exista esa idea en mí concluyo de tal modo manifiestamente que Dios también existe, y que depende de Él en cada instante toda mi existencia, que creo que nada puede conocer la inteligencia humana más evidente ni más cierto.
* Dios no engaña
* Nos ha dado la facultad de juzgar. Puesto que él no quiere que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meditaciones metafisicas 1 y 2
  • Descartes. meditaciones metafisicas (1 y 2)
  • Meditaciones Metafisicas Descartes 1 Y 2
  • libro metafísica 4 en 1
  • Meditaciones Metafísicas
  • 1. Una introducción al estudio de las meditaciones metafísicas de descartes
  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS