1. Una introducción al estudio de las meditaciones metafísicas de descartes

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
1. Una introducción al estudio de las meditaciones metafísicas de Descartes


Descartes, fundador de la filosofía moderna
Contexto social – económico – político – intelectual.
Se seguíaenseñando la filosofía escolástica, que comenzó a cuestionarse por las nuevas ideas: por un lado rechazaban su método, la silogística; por otro lado consideraban que la metafísica y la filosofía teníaconceptos falsos.

Las Meditaciones Metafísicas

Descartes se concentró en las matemáticas (“reglas para la dirección del espíritu”). Con ello Descartes pretendía definir las estructuras abstractasgenerales del pensamiento científico. Plantea los problemas con el método filosófico y científico. (“Discurso del método”).
En las Meditaciones, Descartes hace una reflexión personal, un viajeespiritual. Quiere demostrar la existencia de Dios y la distinción entre el alma y el cuerpo, a partir de la cual se infiere con toda seguridad la inmortalidad del alma. Dice que solo a partir de pruebasracionales podrá persuadir estas verdades.

Resumen del Contenido de las Seis Meditaciones

La primer Meditación tiene como objetivo buscar un camino seguro para llegar a verdades firmes ypermanentes en las ciencias. Para ello propone como necesario el método de la duda: ha de tomarse como falso todo aquello sobre lo cual pueda sostenerse la mas mínima duda. Luego se debe buscar una verdadindudable a partir de la cual se cimiente la ciencia. Las ideas de las cosas sensibles ()incluida la existencia de su propio cuerpo y del mundo exterior) deben considerarse dudosas porque los sentidosmediante los cuales se llega a ellas no son confiables y porque no hay manera de distinguir con seguridad la vigilia del sueño. Las matemáticas también se pueden poner en duda; propone la existencia de unDios Maligno. Para llevar la duda al extremo. Propone la existencia de este Dios maligno que me engaña al hacerme creer que algo es cierto. (etapa destructiva del método)

Segunda Meditación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes. meditaciones metafisicas (1 y 2)
  • Meditaciones Metafisicas Descartes 1 Y 2
  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • Meditaciones metafisicas descartes
  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Sobre meditaciones metafísicas de descartes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS