meditaciones metafisicas

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
René Descartes (1596-1650). Textos

Meditaciones Metafísicas (MM). Edición electrónica de w.w.w.philosophia.cl. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
Discurso del Método (DM). Edición electrónica en w.w.w.wblioteca.com.ar

1-.

1.1
Ya me percaté hace algunos años de cuántas opiniones falsas admití como verdaderas en la primera edad de mi vida y de cuán dudosas eran las que despuésconstruí sobre aquéllas, de modo que era preciso destruirlas de raíz para comenzar de nuevo desde los cimientos si quería establecer alguna vez un sistema firme y permanente; (MM, Primera, p.12).

1.2
Me esforzaré (…) en apartar todo aquello que ofrece algo de duda, por pequeña que sea, de igual modo que si fuera falso; y continuaré así hasta que conozca algo
cierto, o al menos, si no otra cosa,sepa de un modo seguro que no hay nada cierto. Arquímedes no pedía más que un punto que fuese firme e inmóvil, para mover toda la tierra de su sitio; por lo tanto, he de esperar grandes resultados si encuentro algo que sea cierto e inconcuso. (MM, Segunda, p.16).

1.3
…por lo que toca a las opiniones, a que hasta entonces había dado mi crédito, no podía hacer yo nada mejor que emprender de unavez la labor de suprimirlas, para sustituirlas luego por otras mejores o por las mismas, cuando las hubiere ajustado al nivel de la razón. Y tuve firmemente por cierto que, por este medio, conseguiría dirigir mi vida mucho mejor que si me contentase con edificar sobre cimientos viejos y me apoyase solamente en los principios que había aprendido siendo joven, sin haber examinado nunca si eran o noverdaderos. (DM, Segunda parte, p. 9).

2-.

2.1
…habiéndome desembarazado oportunamente de toda clase de preocupaciones, me he procurado un reposo tranquilo en apartada soledad, con el fin de dedicarme en libertad a la destrucción sistemática de mis opiniones. Para ello no será necesario que pruebe la falsedad de todas, lo que quizá nunca podría alcanzar; sino que, puesto que la razón mepersuade a evitar dar fe no menos cuidadosamente a las cosas que no son absolutamente seguras e indudables que a las abiertamente falsas, me bastará para rechazarlas todas encontrar en cada una algún motivo de duda. Así pues, no me será preciso examinarlas una por una, lo que constituiría un trabajo infinito, sino que atacaré inmediatamente los principios mismos en los que se apoyaba todo lo quecreí en un tiempo, ya que, excavados los cimientos, se derrumba al momento lo que está por encima edifica-do. (MM, Primera, p. 12).

2.2
…la diversidad de opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal esaplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él. (DM, Primera parte, p.3).

2.3
Cerraré ahora los ojos, taparé los oídos, apartaré mis sentidos, destruiré en mi pensamiento todas las imágenes aun de las cosascorporales, o, al menos, puesto que eso difícilmente puede conseguirse, las consideraré vanas y falsas, y hablándome, observándome con atención, intentaré conocer y familiarizarme pro-gresivamente conmigo mismo. (MM., Tercera, p. 22).

2.4
Mis designios no han sido nunca otros que tratar de reformar mis propios pensamientos y edificar sobre un terreno que me pertenece a mí solo. Si, habiéndomegustado bastante mi obra, os enseño aquí el modelo, no significa esto que quiera yo aconsejar a nadie que me imite (…) Ya la mera resolución de deshacerse de todas las opiniones recibidas anteriormente no es un ejemplo que todos deban seguir.” (DM; Segunda parte, p. 9

2.5
Mi propósito, pues, no es el de enseñar aquí el método que cada cual ha de seguir para dirigir bien su razón, sino sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafisicas
  • Meditaciones metafísicas
  • meditaciones de la metafísica
  • Meditaciones Metafísicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • meditaciones metafisicas
  • MEDITACIONES METAFISICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS