Meeeje

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Hasta hace unos dos siglos, muchas personas morían o sufrían largos períodos en cama a causad e enfermedades que se curan con facilidad gracias a la administración de nuevos medicamentos. Lainvestigación y busca de fármacos más eficaces es permanente.

Objeto de la industria farmacéutica
La búsqueda de medicamentos ha sido una preocupación constante de la humanidad desde la antigüedad másremota. En todas las épocas se han utilizado productos naturales, en especial jugos o sustancias extraídas de las plantas, a veces ligeramente modificados para eliminar posibles efectos nocivos.
Laindustria farmacéutica, es decir, la elaboración de medicamentos sintéticos en laboratorios, tiene una historia reciente (poco más de un siglo) y su espectacular desarrollo se debe a las aportaciones einvestigaciones de la ciencia química.
Los fármacos
Todos los medicamentos son productos químicos de naturaleza muy diversa, a veces, muy complejos y difíciles de obtener. A continuación se describenbrevemente algunosgrupos de fármacos de especial interés.
Antibióticos. Son sustancias químicas que actúan contra los microrganismo productores de enfermedades, ya sea matándonos (penicilina,amoxicilina, estreptomicina) o impidiendo su desarrollo (sulfamidas, cloranfenicol).
Permiten curar enfermedades infecciosas en vías respiratorias, digestivas, urinarias, etc., muchas de ellasmortalesantes del descubrimiento de la penicilna por Alexander Fleming (1881-1955) en 1929.
. Analgésicos y antipiréticos: Muchas enfermedades habituales producen dolor ( cabeza, garganta, musculos) y fiebre.Para combatir el dolor se utilizan los analgésicos y , para controlar la fiebre, los antipireticos.
Con frecuencia, los síntomas de dolor y fiebre se presentan asociados (gripe, resfriados…), porlo que se han elaborado medicamentos que combaten ambas dolencias simultáneamente. Los mas conocidos son el acido acetilsalicilico y el paracetamol.
. Desinfectantes: destruyen los microrganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS