Megaciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, esto básicamente porque se ofrecen en estas, mayores y mejores oportunidades de trabajo, educación, mejores establecimientos culturales y en general oportunidades para formarse interactuando con el mundo contemporáneo. Estos centros urbanos debido a la explosión demográfica comenzaron a evolucionar en cuanto aorganización, nuevas tecnologías, implementación de telecomunicaciones, comenzando incluso a reconfigurar la geografía del espacio construido, y por consecuencia se convirtieron en Megaciudades, que por definición, es una ciudad con suburbios o con un área metropolitana reconocida con una población que sobrepasa los 10 millones de habitantes. Debido a la gran explosión demográfica, casi sin un ordenlineal y sin un orden urbanístico, no existen límites claros, si se quiere hablar del comienzo o un fin de una megaciudad, pero sí, existen núcleos de desarrollo y centros neurálgicos definidos.
Para el año 2030, se espera a nivel mundial que 6 de cada 10 habitantes del planeta, viva en la ciudad, por lo que se han realizado varios debates a nivel mundial, sobre qué vías urbanísticas deben tomarlas ciudades; si debiesen configurarse de forma dispersa, o compactas, de manera de encontrar la mejor forma para mejorar la sostenibilidad a nivel urbano. En el mundo existen muchos casos de compactación de ciudades, donde la conurbación dio paso al desarrollo de una Megaciudad, cómo podemos ver en el caso de China. Todo esto da paso a una problemática, ya que la alta densidad poblacional, mástodas las actividades que las personas hacen a diario, está causando un deterioro medioambiental, del cual recién ahora se está poniendo ojo. Sus consecuencias se perciben en todos los niveles, y puede expandirse a nivel global. Contrariamente, estas ciudades generan muchos recursos económicos y crean nuevos avances tecnológicos. Además se están preocupando de dirigir el crecimiento poblacional demanera sustentable. El desarrollo sustentable de estas ciudades, se convertirá en la piedra angular de la mejora urbanística en los próximos años.
Famosa fue la noticia sobre la población mundial, al saber, que en el presente año, ya somos 7 mil millones de habitantes. Para el año 2030 se espera una población mundial de 8,1 millones de habitantes, donde la mayor explosión demográfica se verá en lasciudades en vías de desarrollo, esperando de esta forma que nazcan, en consecuencia, nuevas Megaciudades que respondan a la demanda de recursos de toda índole en ésta situación futura.

Actualmente una ciudad que está en vías de convertirse en Megaciudad es Wuhan, una de las grandes metrópolis de China, que crece exponencialmente, encontrándose en este momento con 8,5 millones de habitantes.Debido a la gran demanda, se están construyendo proyectos de gran escala urbanística. Los planteamientos urbanos de Wuhan, presentan mayoritariamente una expansión urbana, accesibilidad, calidad del medio ambiente y calidad de vida. En ésta ciudad, es tan grande y dinámico el desarrollo urbano, que los urbanistas encargados de su desarrollo WPDI (Wuhan Planning and Desing Institute), temen perder elmasterplan de planteamiento urbano y darse cuenta que la ciudad comienza a crecer sola, sin orden preestablecidos ni organización urbana.
Entre los puntos de crecimiento urbano, los más importantes son los siguientes: conservar los grandes espacios, invertir en infraestructura a gran escala, mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad, controlar los gastos de agua, la calidad del aire,controlar la energía, ecología, tener gran espacio de producción de alimentos. Todos estos puntos son en los que se encuentran todas las megaciudades de China, hoy en día, y cabe destacar que todos deben ser ejecutados con la mejor calidad posible y en un periodo cortísimo de tiempo.
Actualmente el orden de las diez Megaciudades más importantes del orbe es el siguiente (en orden por cantidad de...
tracking img