Megamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquistador de México, nació en la Villa de Medellín, provincia de Badajoz, en España. Fue hijo único; sus padres: el capitán Martín Cortés y Monroy y Catalina Pizarro de Altamirano. A los catorceaños ingresó en la Universidad de Salamanca, donde estudió dos años de leyes. En el año de 1504 salió para las islas de la Mar Océano, con el cargo de secretario de Nicolás de Ovando, gobernador de LaEspañola, ahora Santo Domingo. Posteriormente conoció a Diego Velázquez quien era lugarteniente de De Ovando y había sido comisionado para conquistar la isla Fernandina (Cuba), empresa en la queparticipó Cortés en 1511 y por la que recibió como pago esclavos y tierras.
Fue alcalde de Santiago de Baracoa, aunque por poco tiempo debido a sus desavenencias con Velázquez, gobernador de Cuba, quien lohabía enviado a prisión a causa de Catalina Xuárez, llamada La Marcaida. Más tarde, cuando contrajo nupcias con ella, le fue perdonada la pena.
Al ver las riquezas traídas de México por Hernández deCórdoba, el gobernador armó una tercera expedición el 23 de octubre de 1518, misma que le confió a Hernán Cortés. Sin embargo, el empeño que mostró éste hizo que aquél desconfiara y le retiró laencomienda y lo mandó aprehender.
Cortés desobedeció las órdenes de Velázquez y al mando de once barcos, partió de Santiago de Baracoa el 18 de noviembre de 1518, llegó a la villa de Trinidad, yposteriormente a La Habana; finalmente zarpó de la isla el 10 de febrero de 1519 con rumbo a Cozumel, al mando del barco San Pedro. Llegó a Cabo Catoche, donde se encontró con un náufrago, Jerónimo deAguilar, quien hablaba el maya y posteriormente sería un valioso intérprete.
En Tabasco tuvo un enfrentamiento con los indígenas, el regimiento de Cortés los derrotó y estos le dieron ricas ofrendas y 20esclavas; entre ellas se encontraba Malintzin. Esta mujer sirvió como intérprete a Cortés durante la conquista.
El 21 de abril de 1519, en San Juan de Ulúa, entablaron comercio o trueque con los...
tracking img