megaminería

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Se puede definir a la mega-​minería como aquella actividad que combina todas o algunas de las siguientes características: explotaciones a cielo abierto, uso de sustancias contaminantes, grandes necesidades energéticas, utilización de importantes volúmenes de agua por periodos largos de tiempo, producción y amplificación de drenaje ácido de mina y roca, niveles de tráfico elevados y generación depasivos ambientales importantes.
La mega-minería atenta contra los recursos naturales del planeta, dejando como consecuencias un pasivo ambiental de gran magnitud, contaminación de las aguas, el aire, contaminación social y otros efectos.
Proceso: El primer paso es dinamitar la montaña o sierra donde se hace la extracción. Luego, triturar esa roca hasta convertirla en polvo. Después, se laprocesa con una mezcla de sustancias químicas que incluye cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, detergentes y otros. Así se separan los minerales de la roca. Cuando termina el proceso, ese líquido que fluye en millones de litros de agua, se deposita en grandes piletones llamados “diques de cola”. Éstos se construyen frecuentemente sin ningún tipo de control oficial, y por eso son comunes las roturas,fisuras y filtraciones.
Una mina a cielo abierto utiliza en promedio en un solo día de explotación, 6 toneladas de cianuro, 500 mil litros de agua, 400 kilos de ácido clorhídrico, 400 kilos de soda cáustica, 23 mil kilos de cal y 2 mil kilos de azufre. Con eso se dinamitan al día unas 42 mil toneladas de roca. Las explosiones elevan a la atmósfera toneladas de polvo generando nubes artificiales yprovocando una importante alteración de la biósfera.
Un ejemplo de mega-minería en Argentina es la mina Bajo la Alumbrera, ubicada en Catamarca, que gasta 100 millones de litros de agua por día y consume el 80% de la energía generada por El Chocón y el 25% de la consumida por todo el NOA, que abarca las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, y Santiago del Estero. A pesar de quela empresa declara sólo extraer oro y cobre, a raíz de periódicas roturas en el mineraloducto, se comprobó que transportaba 46 tipos de minerales distintos. Esta mina produce anualmente 180 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas troy de oro las que le dejan en limpio 680 millones de dólares anuales. Se calcula que en los 20 años que dura la concesión la mina generará una ganancia de 34.300millones de dólares.
Hoy existen cerca de 30 transnacionales mineras en el país, la mayoría de origen canadiense. Las principales son Yamana Gold, Barrick Gold, Silver Standard Resources y Pan American Silver Corp.
En los últimos años, la minería extractiva a cielo abierto ha sido prohibida en Turquía (1997), República Checa (2000), Nueva Gales del Sur y Australia (2000), en el Estado de Montana (1998)y los condados de Gunnison (2001), Costilla (2002) y Summit (2004) del Estado de Colorado, EEUU, y República de Alemania (2002). En América Latina, el único país que ha sancionado una ley prohibiendo la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas es Costa Rica (2002).
La resistencia a los grandes proyectos mineros por parte de comunidades locales, grupos ambientalistas y defensores de losderechos humanos ha logrado cerrar proyectos, dilatar la apertura de otros y disminuir financiamiento para minería. La reacción de las grandes empresas mineras ha sido la de lanzar una gran estrategia de relaciones públicas que promueve la idea de una nueva minería que es “amigable con el ambiente” y “responsable con la sociedad”. La realidad es que la mega-minería, por su enorme escala espacial y porel uso masivo de tóxicos, sigue siendo una actividad nociva y riesgosa para el medio ambiente y la salud pública. El verdadero propósito de la “minería responsable” es desviar la atención del público hacia proyectos ecológicos y donaciones hecha por la empresa, y evadir así la discusión de los impactos del proyecto, como el uso de cianuro, el consumo masivo de agua potable, etc.
Consecuencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • megamineria
  • Megamineria
  • Megamineria
  • megamineria
  • megaminería
  • MEGAMINERIA
  • megamineria
  • Megamineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS