Megatendencias en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Años atrás, solíamos escuchar ciertos términos utilizados frecuentemente como parte del discurso que predominaba en ese momento, se hablaba entonces de las tendencias que presentaban la economía, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, las estructuras y la educación en México.

Hoy por hoy, el término tendencia viene a ser reemplazado por el de megatendencia; las acciones,pensamientos y los comportamientos hacia los cuales nos dirigimos como sociedad, nuestro conjunto de aspiraciones se presentan hoy de manera globalizadora ya que son un denominador común en el ámbito mundial.

Hablar de globalización es entonces hablar de apertura, de una aldea global, de una sola economía, del intercambio de culturas, de cambios y avances.

El siglo XXI trajo consigo la concreción enlos viajes interplanetarios, el auge de la informática, la ingeniería biomédica, la robótica, avances tecnológicos, científicos en distintas áreas que desestabilizaron a los sistemas educativos haciendo necesario una urgente revisión de los planes y programas de estudio, pasando de las profesiones clásicas a la pluriespecialización, de la docencia centrada en la enseñanza del docente, a elaprendizaje centrado en el alumno. (Chavarría,2004)

Existen, pues, modelos educativos desgastados en la familia y en la escuela que no responden a las necesidades actuales y futuras. Décadas atrás prevalecían planes y programas de estudio sin que presentaran modificaciones debido a la estabilidad del contexto cultural. Hoy día resultaría impensable concebir a la educación inmersa en este mundo degrandes cambios inamovible, estática.

A la escuela todavía le compete el honroso papel de servir de sede para la asimilación cultural; es un lugar de desajuste crítico, de ruptura epistemológica, de nacimiento y/o aplicación de nuevos modelos.(Cerón,1998)

Por ello deben promover el cambio: hacia una educación identificada con la globalidad de la acción cultural; hacia una educación quemire en perspectiva el conocimiento humano; hacia una educación integradora de los contextos por donde transcurre la vida diaria del alumno.

Es por esto que con base en el diagnostico de la situación mundial de la educación, la UNESCO ha promovido durante las últimas décadas, un modelo educativo centrado en el que aprende sostenido en cuatro pilares, haciendo necesaria su inclusión en losprogramas de estudio.

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán, para cada persona en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir en el propio entorno;aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que entre ellas hay múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.(Delors,1997)

En congruencia a esos cambios los modeloscentrados en el aprendizaje tienen una base fundamental: el educar para toda la vida, lo que implica un aprendizaje sólido donde el ser humano pueda enfrentar los actuales retos de el mundo, esto presupone concebir al aprendiz como un sujeto activo en el proceso de observación de su realidad, constructor y reconstructor del conocimiento, al mismo tiempo, un aprendiz autónomo con relación al medio, concompetencias que le permitan ser capaz de buscar nuevas informaciones, de reconocer la veracidad de sus fuentes, lo que significa un aprendiz que se integra a su entorno.

Por ello, el enfoque centrado en el aprendizaje, requiere de una visión constructivista del aprendizaje, así pues, “la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los...
tracking img