Megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Megatendencias en la educación frente al tercer milenio

¿Qué es una "megatendencia"?
Es una corriente de pensamiento y acción, un comportamiento estable y generalizado hacia el cual nos dirigimos como sociedad; la dirección hacia donde vamos, el conjunto de aspiraciones que obedecen a los signos de los tiempos y a las posibilidades que tenemos para obrar en algún campo, en estecaso el educativo. Esas aspiraciones son globales, se visualizan como un denominador común en el ámbito mundial a inicios del tercer milenio.
El siglo XX se caracterizó por avances vertiginosos en la ciencia y la tecnología; tan acelerados que sorprendieron a padres, profesores y a la humanidad entera sin estar preparados para abordarlos, sin un avance paralelo en la reflexión ético-filosóficaque permitiera integrarlos a la vida humana de modo gradual, equilibrado y positivo. Nos acostumbramos ¬especialmente en la segunda mitad del siglo xx-a crecer en un ambiente de cambios y novedades sucesivos en el que la estabilidad de los valores se puso a prueba .
Los viajes interplanetarios, el auge de la informática, la tecnología genética, la ingeniería biomédica rompieron la estabilidad delos sistemas educativos, obligando a dar un giro de 180 grados: pasar del gis al PowerPoint, del pupitre individual y rígido, a las mesas colectivas y ensamblables, del libro de texto al Internet, de las profesiones clásicas a la pluriespecialización; de la docencia centrada en la enseñanza del profesor, al aprendizaje centrado en la interrelación del alumnado.
¿Cuáles son las pautas clave dela sociedad, y hacia dónde apuntan las tendencias educativas actuales, frente a los retos del tercer milenio?
Un punto de referencia obligado y fundamental para indagar acerca de la educación del futuro son los retos actuales del cambio social. La respuesta desde la familia y los centros educativos configurará, en buena medida, la educación del futuro .1
Elementos de diagnóstico de la educaciónactual
¿Qué cambios se han operado durante las últimas décadas en la familia, la escuela y la sociedad?
En Un modelo educativo para México, Salvador Cerón2 hace referencia a algunos "síntomas" de la educación. En diferentes latitudes del planeta -dice-es frecuente encontrarse con estilos educativos de padres y profesores que no responden a las necesidades actuales; patrones que se repiten degeneración en generación relacionados con el qué y cómo de la educación, los cuales, al tener su origen en circunstancias pasadas, están muy lejos de preparar a los jóvenes para enfrentar los retos del mundo de hoy, crear y desarrollar los del futuro .

Marcela Chavarría Olarte, Educación en un mundo globalizado: retos y tendencias del proceso educativo. Trillas, México, 2004. 1 GerardoCastillo, "La educación del futuro", en AAW, Lo permanente y lo cambiante en la educación, EUNSA, Pamplona, 1991, p.
16. 2 Salvador Cerón, Un modelo educativo para México, Santillana, México, 1998.
Existen, pues, modelos educativos desgastados en la familia y en la escuela que no responden a las necesidades actuales y futuras. Hace apenas algunas décadas existían planes y programas de estudio quepodían mantenerse por años debido a la estabilidad del contexto cultural. Los hermanos mayores heredaban sus libros a los menores pues por lapsos considerables se mantenían sin cambios. Era claramente conocido el perfil de enseñanza-aprendizaje de cada grado y predecible el contenido de estudio y el campo de trabajo de las carreras clásicas (Derecho, Ingeniería Civil o Medicina). Sin embargo, comoafirma Malcolm Adiseshiah:
Hoy se deja sentir la necesidad de un sistema de educación cuyo papel no sea solamente ponernos en condiciones de comprender un pasado relativamente estable y un presente inestable, papel que la escuela realizaba antes por medio de un tipo de aprendizaje que los autores de este estudio llaman "conservador"; lo que hace falta hoy, como lo preveía hace más de diez años...
tracking img