Megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEGATENDENCIAS
Megatendencias en la Educación Frente al Tercer Milenio
Entendiendo por Megatendencias como el factor de cambio estructural que hace un período respecto a otro y que surge un mundo inestable e incierto al destruirse el orden mundial de la posguerra, se incrementa la velocidad de comunicación.
En este milenio, la educación se enfrenta a una serie de paradigmas y megatendencias, yes de suma importancia visualizar las tendencias de la ciencia y de la tecnología, mismos que condicionan nuestro futuro. Estamos en un período de pasmosa innovación tecnológica.
Estas megatendencias, mismas que encontramos enumeradas en La Ciencia en el Tercer Milenio, por Naisbitt de la siguiente manera: “… De la Sociedad industrial a la sociedad de información, De la tecnología forzada a laalta tecnología/alto estilo. De la economía nacional a la economía mundial, del corto plazo al largo plazo, de la centralización a la descentralización, de la ayuda Institucional a la ayuda propia, de la democracia representativa a la democracia participativa, de Norte a sur, de disyuntivas a opciones múltiples”. Líneas de innovación científica y desarrollo tecnológico que van a influirdecisivamente en nuestras vidas.
Como parte activa de una sociedad como lo señala Chavarría Olarte, tenemos la posibilidad de obrar desde un campo, y creo uno de los más importantes, el de la educación, mismo que va desfasada al gran avance tecnológico y científico, que arrastra al mundo en su vida diaria, y que se quiera o no, nos vemos continuamente inmersos, es por ello cabe mencionar algunas de lascadenas tecnológicas decisivas, una de ellas sería la del telégrafo en los años de 1837 a 1839 al del teléfono de 1876, otro sería el de las innovaciones eléctricas de 1870,así mismo el del radio, o bien el de las calculadoras, ordenadores personas y hasta llegar actualmente a la maquinaria inteligente controlada por un ordenador con grandes beneficios como la comunicación rápida y a distancia o bienlos viajes virtuales, en si un mundo globalizado.
En el último decenio hemos presenciado una verdadera revolución entre seres humanos y computadoras, lo que está produciendo modificaciones sustanciales en la educación, en la comunicación y como se visualiza en un futuro que nada funcionara sin un microchip. Es decir, son muchos cuestionamientos científicos y tecnológicos, a lo que la mayoría nose está actualizado, ni para su uso y aprovechamiento.
El mundo no se encuentra en un estado estable, hay un cambio acelerado y discontinuo que no tiene una secuencia lógica. La globalización cambia la naturaleza del trabajo y nuestras percepciones de la nacionalidad.
La televisión los medios de comunicación que diariamente nos ofrece imágenes de violencia de países, regiones, organizaciones ypersonas que se en encuentran en proceso de cambio, eso nos desensibiliza el cerebro y nos rensesibiliza los sentimientos.
Toda civilización nueva toma ideas del pasado y las ajusta a la realidad del presente, algunas personas se adaptan a lo nuevo a nuevos conocimientos si se pudiera decir a una vida de incertidumbre, pero la mayoría prefieren lo estático ya que la incertidumbre es un estado deterror e inseguridad.
Está surgiendo una nueva civilización, quienes no saben tratarla la suprimen, esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos de vida, de trabajar de amar, de vivir, una nueva economía, un nuevo conflicto social por lo tanto un cambio de conciencia.
Es de aquí la gran importancia de todos los que actúan en la educación, los programas de asignaturas están en constantescambios, al parejo que los currículos van modificándose, y como lo maneja la autora “…los contenidos de estudios se hacen obsoletos antes de egresar”.
Por ello el concepto de aprendizaje continuo como lo señala Norman Longworth, se ha convertido más en un icono del desarrollo educativo en los inicios del siglo XXI. Este concepto despierta el interés de gobiernos, organizaciones y de personas, de...
tracking img