MEIOSIS Y MITOSIS

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 4 de abril de 2016
Las células eucariotas pasan por un ciclo
celular, para poder dividirse y de esta forma reponer las células envejecidas o muertas o para formar gametas (oocitos o espermatozides). El en caso de que las células se dividan para mantener el stock de células necesarias, el proceso por el cual se dividen se denomina MITOSIS.MITOSIS= Un proceso de división nuclear en las células eucariotas.
 Encambio cuando se dividen para formar gametas el proceso se denomina MEIOSIS. MEIOSIS= Un tipo modificado de división celular en organismos que se reproducen sexualmente, consistente en dos ciclos de división celular pero solo un ciclo de duplicación de ADN.
CÉLULA SOMÁTICA= Cualquier célula en un organismo multicelular, excepto el espermatozoide y el óvulo.
 CÉLULA GAMETO= Una célula haploidereproductiva, tal como un óvulo o un espermatozoide.

CROMOSOMA HOMÓLOGO= Un par de cromosomas del mismo largo, forma y patrón de color que posee genes para las mismas características en una ubicación correspondiente.
CÉLULA DIPLOIDE= Una célula que contiene dos grupos de cromosomas, cada uno de ellos heredado de cada progenitor.
CÉLULA HAPLOIDE= Una célula que contiene solo un grupo de cromosomas. La mitosis ocurre solo en células somáticas (las células que componen el cuerpo).
La meiosis ocurre solo en células gameto (células sexuales).
MITOSIS En cuanto al ciclo celular, antes de que la célula se divida pasa por una fase de dicho ciclo que se denomina INTERFASE. A su vez esta interfase se divide en varias etapas G1, S y G2. Desde el punto de vista de la Genética la fase S es lamásimportante ya que allí se replica el ADN como se menciona en la página de Replicación y Transcripción del ADN
Ciclo celular
La interfase del Ciclo celular comprende G1, S y G2. Tanto en G1 como en G2 de la interfase son las etapas dónde el ADN o la cromatina está activa, o sea que se produce transcripción y traducción de proteínas. Luego ya al entrar a la división celular la cromatina se inactivaporque aumenta su grado de condensación como se ha mencionado en la página de cromosomas y cromatina del Blog Desde Mendel hasta las moléculas.
El ciclo celular está regulado por diversos genes que codifican proteínas que hacen chequeos de cada fase posibilitanto que la división continúe o vaya a apoptosis. La proteínas fundamentales son ciclinas kinsasas.
interfase Ciclo celular
La mitosis es ladivisión celular donde las dos células hijas son iguales en cantidad y calidad de infromación.
Cada molécula de ADN que se convertirá en un cromosoma al alcanzar su máximo grado de condensación , al pasar por la fase S se duplica y por lo tanto cada cromosomas pasa a tener dos cromátides.
Este proceso es necesario ya que si el ADN no se duplicara antes de la división celular, las células hijas sedividirían a la mitad y se perdería la mitad de la información genética.
Cada célula hija en la MITOSIS debe poseer la misma inofrmación genética que la célula que le dió orígen o célula madre (tanto en calidad de información como en cantidad de cromosomas) Etapas de la división celular
Para ello pasan por diversas etapas, PROFASE, METAFASE, ANAFASE, TELOFASE y CITOCINESIS. De esta forma si unacélula bovina posee (2n: 60 cromsomas) ambas células hijas también tendrán 60 cromosomas (sólo que con uan sóla cromátide). Para que esto pueda suceder antes de entrar en la PROFASE debe duplicarse el ADN en la fase S pasando de tener una cromátide cada cromosoma, a dos cromátides. Por lo tanto en la ANAFASE migran las cromátides hermanas a cada polo celular, pero siguen conservando la misma calidad ycantidad de ADN.
Profase
•La cromatina se condensa. •la membrana nuclear se disuelve, los centríolos (si se encuentran presentes) se dividen y los pares migran a los polos. •Se forma el  cinetocoro  así, se forma el huso mitótico
Metafase
Los cromosomas (con dos cromátides mantenidas juntas por el centrómero) migran al ecuador de la célula, donde las fibras del huso se “pegan” a las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis Y Meiosis
  • Mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS