Meiosis

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Meiosis
La mayoría de nuestras células tienen 2 juegos de cromosomas: uno que recibimos de nuestro padre y otro que proviene de nuestra madre, de manera que se dice que tenemos un número diploidede cromosomas. Que se representa como 2n. los cromosomas humanos se agrupan en parejas de cromosomas homólogos, que son similares en forma de función.
El único par de cromosomas que no es homólogo enel ser humanos es el par 23, que en los hombres eta formado por el cromosoma XY, mientras que en las mujeres si es homologo y es XX.
Se dice que las células sexuales son haploides, por tener un solojuego de cromosomas y se les representa como células n. En el ser humano el número diploide o 2n es de 46 cromosomas, y el número haploide, que corresponde a las células sexuales, es de 23.
Cuando seforma un embrión, todas sus células son diploides. Las que serán células sexuales debe pasar por un proceso de división celular especial que reduce a la mitad el numero de cromosomas. Este proceso seconoce como meiosis y ocurre generalmente dentro de los órganos reproductores del individuo, ya sea del sexo masculino o del femenino, y puede tratarse de una planta, un hongo o un animal.
Elproceso de meiosis se lleva a cabo en dos ciclos de reproducción parecidos a la mitosis:
PROFASE I. La meiosis se inicia como cualquier división celular. Los cromosomas se empiezan a hacer visibles y lamembrana nuclear empieza a desaparecer. Hasta aquí todo es similar a la mitosis, sin embargo en el caso de la meiosis los cromosomas homólogos se encuentran y se unen tan estrechamente que llegan aintercambiar fragmentos, es decir, genes. Los puntos e unión entre un cromosoma homologo y otro se llaman quiasmas. Después de ese momento de unión y recombinación, que se conoce como entrecruzamiento,los cromosomas se separan y llevan consigo nueva información genética. Entonces se empiezan a formar las fibras del huso mitótico.
METAFASE I. En esta fase los cromosomas se alinean en el ecuador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS