Meiosis

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Introducción



La reproducción celular es un proceso continuo que ocurre en todos los seres vivos. En aquellos individuos unicelulares, este proceso produce individuos independientes; en los pluricelulares este proceso mantiene el funcionamiento y numero de células adecuado para cada tejido, permitiendo así un crecimiento del individuo, regeneración de tejidos y sustitución de células viejasy dañadas que contenga un tejido determinado.

El origen de todos los individuos es a partir de una sola célula, si su reproducción es asexual el origen de esa célula es netamente producida por el proceso conocido como MITOSIS, si el origen se da por reproducción sexual, la célula original resulta de la fusión de dos núcleos de células que se originaron por el proceso especial llamado MEIOSIS.1Esta célula inicial se multiplica gracias a sucesivas divisiones celulares que comprenden procesos de mitosis (división del núcleo) y citocinesis (división del citoplasma), que dan lugar al desarrollo de organismos complejos formados por billones de células. Estos procesos se mantienen también activos a lo largo de toda la vida del organismo, lo que permite reemplazar las células dañadas,enfermas o muertas. En el cuerpo humano se producen alrededor de 25 millones de mitosis por segundo.

2El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del DNA y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas. La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánuloscitoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.

La finalidad de la mitosis es asegurar que todas las células de un organismo o tejido tengan el mismo número de cromosomas de manera que no se degenere la información genética y su función esencial, cuando ocurre una malformación delnúmero de cromosomas, se considera una mutación y esto provoca el ataque de parte del sistema inmunológico.
La finalidad del proceso de meiosis es asegurar que todos los individuos de una especie mantengan el mismo número de cromosomas, en su primera etapa hay duplicación de material genética en su primera fase, pero en la segunda etapa hay división sin duplicación de ADN, pero si hayrecombinación de los cromosomas, esto favorece la variabilidad genética, ocurriendo la reducción a la mitad la información contenida en el núcleo de forma que al encontrarse con la otra célula gamética del otro progenitor se sume y complete el numero propio de la especie.
Ambos procesos son indispensables para la reproducción en general. En la reproducción sexual participan los dos procesos de formacíclica. La meiosis produce la haploidía y la mitosis produce la diploidía.

Mitosis.

La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas – células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célulaparental. Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos haciaun polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.
El ciclo celular de una célula eucariota, es decir, de una célula con núcleo, está formado por dos periodos: la interfase y la fase mitótica (M). La mitosis en toda célula se presenta en las etapas siguientes: profase, metafase, anafase y telofase.
La interfase es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS