Meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR

BIOLOGIA MOLECULAR

MEIOSIS

MARTINEZ VILLA
JORGE JAVIER

FLORES GONZALEZ
LUIS GERARDO

Meiosis

La meiosis es un proceso que consiste en dos divisionescelulares secuénciales que producen gametos con la mitad del contenido de DNA con respecto a las células somáticas.
El cigoto y todas las células somáticas derivadas de este son diploides (2n) encuanto a cantidad de cromosomas; los gametos, que poseen solo un miembro de cada par cromosómico se describe como haploides (1n).
Durante la gametogénesis, la reducción de la cantidad de cromosomas hastael estado haploide (23 cromosomas en humanos) ocurre por medio de la meiosis, un proceso que comprende dos divisiones celulares sucesivas, de las cuales la segunda no esta precedida por una fase S.Esta reducción es necesaria para mantener en la especie una cantidad constante de cromosomas. La reducción de la cantidad de los cromosomas en la primera división meiotica esta seguida por la reduccióndel contenido de DNA a su cantidad haploide (1n) en la segunda división meiotica.

Durante la meiosis, los cromosomas se aparean e intercambian segmentos, con lo que se altera su composicióngenética. Este intercambio genético, llamado recombinación (crossing-over) y la distribución aleatoria de cada miembro de los pares cromosómicos en los gametos haploides dan origen a una diversidad genéticainfinita.

Los acontecimientos nucleares de la meiosis sin iguales en varones y mujeres, pero los citoplasmáticos exhiben diferencias notorias. En los varones las dos divisiones meioticas de unespermatocito primario producen cuatro espermatides haploides, idénticas desde el punto de vista estructural, pero singulares desde el punto de vista genético. Cada espermatide tiene la capacidad dediferenciarse en un espermatozoide.

En cambio, en las mujeres las dos divisiones meioticas de un ovocito primario produce un ovulo haploide y tres cuerpos polares haploides. El ovulo recibe la mayor...
tracking img