Meiosis

Páginas: 45 (11052 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
Meiosis

Introducción

La palabra meiosis proviene del latín “hacer más pequeño”, es un proceso divisional celular, en el que una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploide (n).
Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica, osimplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapassucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN).
Los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.
Posiblemente, el evento de la meiosis al que más relevancia se le ha dado es a la recombinación. Esta ocurre en la profaselarga o profase I, que es la fase más larga de la meiosis, ocupando el 90% del tiempo de las dos divisiones. Durante este periodo es necesario mediar el apareamiento de los cromosomas homólogos durante las fases de leptoteno y zigoteno, y de conectar los homólogos mediante los quiasmas desde el diploteno hasta la anafase I.
La recombinación meiótica ocurre en eucariotes, tanto de hembras(oogénesis) como de machos (espermatogénesis) aunque esto sucede en las tétradas, la recombinación ocurre en sólo 2 de las 4 hebras de ADN. Cuando se da el entrecruzamiento entre cromátidas hermanas (SCE), no hay de hecho una nueva combinación de alelos, ya que estas son genéticamente idénticas, así que no se considera recombinación. Por lo tanto sólo se le considera a la recombinación homóloga, yaque tiene información similar, no idéntica. De esta manera, es como se da variabilidad en el genoma produciendo generaciones con características “mejoradas” que puedan ser seleccionadas.

Proceso celular de la meiosis
Antes que las meiosis inicie, los cromosomas se replican durante la interfase y el número de copias del genoma es doble en el núcleo de la célula madre. Cuando la célulamadre es diploide, existen dos copias 2 copias del genoma antes de la replicación, y 4 copias del genoma después de la replicación. El número de cromosomas se mantiene diploide. Por lo tanto, cuando la meiosis comienza el núcleo diploide contiene 2 cromosomas replicados, así que, 4 genomas de cada clase son distribuidos en cantidades iguales. Cuando la anafase de la primera división meiótica sucede,los cromosomas paternos se separan y se mueven en direcciones opuestas y el número de cromosomas es reducido a la mitad. Cada cromosoma consiste de dos cromátides, sin embargo, cada núcleo en anafase tiene dos copias del juego de cromosomas. Este número de cromosomas es el mismo que en la célula original antes de la replicación, así que, todavía no se ha dividido el número de cromosomas a lamitad. En la segunda división meiótica, las cromátides hermanas y los alelos que cargan, se separan en dos núcleos distintos. Cada producto de cada división meiótica queda con un juego de cromosomas que contiene una copia del genoma, y por lo tanto, se reduce de una estado diploide a un estado haploide, y requiere dos divisiones para completar un ciclo meiótico completo. Los cuatro productos nuclearesde una célula meiótica o meiocito, generalmente son genéticamente diferentes entre sí. Los pasos preparatorios que conducen a la meiosis son idénticos en patrón y nombre a la interfase del ciclo mitótico de la célula. La interfase se divide en tres fases:
Fase G1: Caracterizado por el aumento de tamaño de célula debido a la fabricación acelerada de organelos, proteínas, y otras materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS