Mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moneda sigue con un año negativo y registra más de 130 pesos perdidos.
 
Según los analistas, durante el presente año, las empresas particulares que operan en el país han traído más monedaestadonidense que las entidades del Estado.  Los empresarios privados han sido este año los mayores responsables de la caída del dólar.
Mientras que en el primer trimestre del 2010 los montos de divisasque trajeron las empresas particulares al país eran cercanos a los del sector público, este año las cosas cambiaron radicalmente.
Las cifras de la balanza cambiaria son claras al respecto. Entreenero y marzo del 2011, los empresarios trajeron al mercado local un total de 3.494 millones de dólares, mientras que el sector público sumó apenas 972 millones. La diferencia entre uno y otro fue de2.522 millones de dólares.
Entre tanto, en el mismo periodo del año pasado, esa diferencia fue mucho menor y rondó los 239 millones de dólares.
En ese entonces, los reintegros netos del sector públicollegaron a 1.440 millones de dólares y los del público fueron de 1.201 millones. Los expertos atribuyen ese fenómeno a la dinámica que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha tenido en los últimosmeses en el país.
En el primer trimestre del 2010, la IED sumó 2.167 millones de dólares y, en igual lapso de este año, la cifra subió a 3.231 millones, es decir, 1.064 millones de dólares más. Si semira la IED neta, es decir, descontando la inversión de colombianos en el exterior, da que en el primer trimestre del 2011 esta sumó 2.708 millones de dólares frente a 1.788 millones de un año atrás.Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que la IED ha sido la responsable de la caída del dólar, especialmente aquella dirigida a los sectores de petróleo yminería, que concentran alrededor del 85 por ciento de esos recursos. Si bien el sector oficial ha traído menos dólares que el privado, la tendencia medida mes a mes va en aumento. Según la balanza...
tracking img