Mejora de la psicomotricidad y memoria en personas con parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermedad de Parkinson (EP) idiopática es un trastorno neurodegenerativo, de etiología desconocida, en el que el principal hallazgo neuropatológico es una degeneración de la sustancia negra y la consiguiente disfunción del sistema nigroestriatal. Se caracteriza por la presencia de signos físicos de inicio y curso asimétrico como bradicinesia, temblor en reposo, rigidez y alteración de losreflejos posturales. Desde que la enfermedad fuera descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, la mayoría de los esfuerzos en investigación se han centrado en la comprensión de la sintomatología motora y la búsqueda de alternativas terapéuticas eficaces (Galtier, Nieto, Barroso y Lorenzo, 2009).
La enfermedad de Parkinson se presenta como uno de los cuadros neurológicos más frecuentes enlas personas mayores de 65 años. Produce numerosas alteraciones en el movimiento y la postura, evolucionando de forma lenta y progresiva y provocando diversas deficiencias en los pacientes afectados (Orejuela, Sánchez , Barbero, Méndez, Alburquerque y Calvo ,2003).

Los avances alcanzados en este sentido permiten que, en la actualidad, un paciente con EP pueda mantener una vida activa,profesional y socialmente durante un tiempo considerable tras el diagnóstico (Galtier, Nieto, Barroso y Lorenzo, 2009).

Nuestro estudio se ha basado en la manipulación de diferentes variables de entrenamiento de la motricidad tanto fina como gruesa, así como de variables referentes a la memoria en los pacientes con parkinson. Podemos hablar de psicomotricidad dividiéndola en dos áreas, la fina y lagruesa.
La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que se realizan básicamente con las manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo ladebilidad en los dedos o la osteoplastia (huesos elásticos). Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa con diversos materiales.
En cuanto a psicomotricidad gruesa, son aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresióncorporal, entre otros están en esta categoría.

Respecto a la memoria, se puede decir que se define como un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientrasotros se han centrado en los procesos de memoria.

La zona diencefálica está implicada en el establecimiento de nuevas memorias explícitas. Se trata de un sistema que permite integrar los distintos componentes de la vida diaria en registros integrados de experiencia (lo que vemos, oímos, pensamos, sentimos). (Ballesteros, 1999). Esta zona es vital para el establecimiento de la memoria episódicay también contribuye a la formación de nuevas memorias semánticas (Schacter, 1996).

Uno de los temas de mayor preocupación para la gente mayor (no sólo de los ancianos sino también de las personas adultas) es la pérdida progresiva de memoria. La pérdida de memoria es empobrecimiento intelectual y psíquico en genera y, en una dimensión social, supone la falta de autonomía personal, fuente deinseguridad e invitación a la introversión. (Roca, 2007).

Nuestras hipótesis establecen que nuestro tratamiento dual producirá mejoras, en lo que respecta a motricidad, en el grupo con parkinson inicial mientras que no afectara al grupo con parkinson avanzado, en cambio en lo que se refiere a la memoria, se presentaran mejoras en los dos grupos.

METODO
MUESTRA
Este estudio se realizó en...
tracking img