mejora de producto

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
1. Infórmate de qué productos textiles compras. A pesar de la gran cantidad de información que nos rodea o justamente por eso mismo, sabemos poco sobre los productos que compramos y consumimos: ¿De dónde vienen las materias primas con las que se elaboró el producto? ¿En que condiciones laborales de produjo? ¿Qué sabemos de la empresa o capital privado que hay detrás del producto? ¿Qué impactosambientales y sociales ha tenido la producción y distribución de ese producto? Por ello, un primer paso para un consumo crítico es preocuparnos por recibir esa información. Hay revistas, portales web y medios de comunicación alternativos que ofrecen ese tipo de información (ver la sección de enlaces), pero además puedes y debes exigir el cumplimiento de las normas relativas a la transparenciainformativa sobre productos y empresas. En todo caso, cuanto mas local es nuestro consumo, mas posibilidades de obtener información sobre el producto tenemos, porque los medios a nuestro alcance son mayores. Por lo tanto, si consumimos productos de temporada, locales y ecológicos, tenemos muchas mas probabilidades de saber que nuestro consumo tiene menos impacto ambiental y social.

2. Defiende losderechos del consumidor. Las normas que protegen los derechos que tenemos como consumidores en muchas ocasiones no se cumplen y nuestro silencio perpetúa el problema. Por ejemplo, podemos pedir que se cumplan las normas relativas a la transparencia informativa (sobre el producto en la publicidad, en el establecimiento y en el propio producto) o ante un abuso (engañoso etiquetado, cobros indebidos,letra pequeña abusiva).

3. Elige productos y servicios locales. Los productos locales evitan gastos innecesarios de transporte y, por lo tanto, sus impactos ambientales (emisión de contaminantes al aire, construcción de infraestructuras de transporte, despilfarro energético, etcétera). Además generan empleo de mayor calidad y los circuitos cortos fomentan una mayor distribución de la riqueza.Buscar en el pequeño comercio local con sus tiendas únicas y especializadas frente a las grandes firmas textiles. Es una forma de dinamizar las economías locales. Además, sastres y costureras y talleres de jóvenes diseñadores que producen localmente, nos aseguran ropa original y pueden informarnos de cómo confeccionan las prendas.

4. Elige productos ecológicos. La producción ecológica intenta noimpactar de forma negativa en el entorno durante todo el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su eliminación. Para ello, se evita el uso de productos contaminantes y tóxicos, un consumo excesivo de energía o la extracción irresponsable de las materias primas en la fabricación, pero también se tiene en cuenta el diseño del producto para que sea lo más duradero posible y fácilmentereutilizable o reciclable. Así, ni su uso ni su eliminación tendrán impactos en el medioambiente o en la población. Por eso res recomendable elegir tejidos naturales (lana, algodón, lino, bambú, seda, yute, etc) en vez de sintéticos (nylon, lycra, etc) o artificiales (rayón, viscosa, acetato). Son reciclables y menos contaminantes, tanto en su producción como en su gestión como residuo. Haysellos que nos indican la ausencia de sustancias nocivas en la ropa (Oeko Tex 100) o la producción ecológica (EcoLabel, Skal). También puedes tener en cuenta la posibilidad de comprar ropa o calzado realizado con materiales reciclados. En todo caso, no compres pieles especiales. Algunas especies como la nutria, el lince o la marta están en peligro de extinción. Las focas son cazadas brutalmente paraextraer su piel.

5. Elige productos textiles que disminuyan la injusta distribución de la riqueza. Los productos que se elaboran en condiciones laborales precarias fomentan una distribución injusta de la riqueza, sin embargo, hay producción y servicios con sueldos dignos, basados en la cooperación y el reparto horizontal de las tareas. Así pues, valora el compromiso social y ambiental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora de productos
  • Mejora Productos
  • Como Mejorar La Productividad
  • Proyecto De Mejora De La Productividad
  • Medicion de mejoramiento de la productividad
  • Productividad Y Mejora Del Proceso
  • TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
  • Como Mejorar La Productividad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS