Mejora en flujos de merancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES

DE

MEJORA

EN

LOS

FLUJOS

DE

MERCANCIAS EN LA DISTRIBUCIÓN

En el contexto de la crisis actual, caracterizada por drásticos descensos en la actividad económica, en los intercambios comerciales y consecuentemente en el flujo de mercancías, el trasporte, como vínculo esencial entre la producción, la distribución y el consumo desempeña un rol estratégico en larecuperación del crecimiento y la confianza en la economía global. El reto del presente consiste en visualizar la crisis como un generador de oportunidades de mejora que basadas en el desarrollo de nuevas estrategias y modelos de distribución sostenible nos preparen para enfrentar un futuro de grandes cambios.

Actualmente el sector de transporte atraviesa momentos difíciles debidos entre otrascosas a la continua oscilación de los precios del petróleo – que representa un 40 % del coste del transporte - y aun mas importante, al receso de la demanda generado por la reducción de actividad en la mayoría de sectores industriales. En el transporte terrestre, los índices de aprovechamiento de la flota (relación TNKm.producida/TN-Km.Ofertada) reflejan una reducción generalizada del 11.4 %; elferrocarril cuenta con una cuota de mercado decreciente que no supera el 3.9 % y en el transporte marítimo, mas del 10% de la flota española está amarrada con muchos barcos a la espera de tener mercancía que transportar. A pesar de que las cifras no son muy alentadoras, no hay que olvidar que en cada crisis hay una oportunidad y que en este sentido, el desafio consiste en aprovechar el periodo dedesaceleración de la actividad para diseñar nuevas estrategias y adoptar soluciones innovadoras que generen la competitividad requerida por los actuales modelos de distribución. La globalización y la creciente deslocalización de la produccion hacia mercados emergentes con menores costes de fabricación son las tendencias que marcan la operativa empresarial del presente. Este modelo lleva asociadascadenas de suministro más complejas caracterizadas por centros de abastecimiento alejados de las fábricas, productos intermedios alejados de los productos finales y estos últimos alejados del consumidor. Frente a estas caracteristicas, la eficiencia en costes y la flexibilidad se convierten en factores de éxito que solo se pueden alcanzar mediante la configuracion de una óptima cadena de transporte.Ante este panorama, surge el planteamiento de ¿Cómo estructurar un sistema de transporte sostenible que permita enfrentar los desafíos del escenario actual y futuro de la distribución de mercancías? A pesar de que la respuesta no es directa, existen ámbitos de actuación prioritarios por los cuales es necesario apostar en la búsqueda de una cadena de distribución de mercancías más eficiente, segura yrespetuosa del medio ambiente. En este sentido, la articulación de una estrategia orientada hacia la integración de los diferentes modos de transporte, la cooperación empresarial en plataformas logísticas y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías diseñadas para el transporte; se posiciona como un potenciador de mejora en un momento de claro cambio en el ciclo económico. Integración delos modos de transporte Los costes externos derivados de la congestión de las infraestructuras viarias, de la siniestralidad y de las externalidades medioambientales provocan una pérdida importante de competitividad en las empresas. En esta linea, la interrelación de los medios de transporte es el aspecto que cobra mayor relevancia para lograr un mejor posicionamiento logístico asociado a la rapidezy eficiencia de los flujos de mercancías a lo largo de la cadena de distribución.

Parque Tecnológico C/ Albert Einstein, 1 46980 Paterna Valencia

Tel. 96 390 54 00 Fax. 96 390 54 01 info@itene.com www.itene.com

1

A la luz del actual modelo de trasporte excesivamente polarizado hacia el uso de la carretera (83.7 % del total de TN-Km. producidas en España), resulta imprescindible...
tracking img