Mejoramiento de las funciones del consejo de protección del niño y del adolescente del municipio rafael rangel.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DIAGNÓSTICO
En Venezuela, para hablar de la jerarquía de las normas es necesario distribuir los distintos instrumentos que las contienen en los siguientes tipos, que han de entenderse en un sentido decreciente: 1. Normas constitucionales (Constitución, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, cuando consagran derechos y garantías más generosos que losprevistos en el Texto Magno, y las normas que transfieran competencias desde el poder nacional hacia los Estados y los Municipios); 2. Normas subconstitucionales (Ley orgánica, leyes ordinarias, tratados y decretos-leyes); y 3. Normas sublegales (Reglamentos, Decretos y Resoluciones con contenido normativo).
{draw:frame}
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General
CAPÍTULOII
MARCO REFERENCIAL
ANTECEDENTES
El tópico elegido para el análisis resulta sumamente relevante sobre todo porque, cuando se habla de plan de mejoras, básicamente hay que hacer referencia a la capacidad de “hacer con saber” y con conciencia acerca de las consecuencias de ese hacer. Toda mejora involucra al mismo tiempo conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidades por losresultados de lo hecho.
El trabajo de Gertel, H., De Santis, M. & A. Daniela Cristina (2002), sobre “Mejoramiento en Competencias Docentes para los aspirantes a Docentes”, llega a conclusiones importantes por lo que su aporte no es de desestimar. El estudio de la capacitación debe cultivar en el aspirante elementos motivadores relevantes a la hora de proponer reformas que generen incentivostendientes a reclutar y retener los mejores candidatos como forma de mejorar el rendimiento de la profesión.
En la misma línea, y reforzando lo observado por estos autores, Díaz P. (2006), en su trabajo “Propuesta endógena de Mejoramiento en Competencias Docentes”, El objetivo del trabajo fue diseñar un programa endógeno de capacitación en nuevas competencias docentes para los facilitadores deldepartamento de mantenimiento de equipos mecánicos del I.U.T.E.T., sede San Luis. Para lograrlo se utilizó la modalidad de proyecto factible apoyado en el modelo de desarrollo endógeno, con diseño de campo no experimental. La muestra intencional estuvo constituida por 06 profesores que conforman este departamento. Para la recolección de la información se aplicó la técnica de grupo focal con unaposterior categorización, análisis e interpretación de los contenidos. Como conclusión primordial se obtuvo que los docentes del departamento de equipos mecánicos del I.U.T.E.T., sede San Luis presentan bajo nivel de aplicación de las nuevas competencias docentes, presentándose la necesidad de capacitación en esta temática, para potenciar sus conocimientos en el área de la docencia, esto por medio de unprograma endógeno dirigidos a ellos.
De esta forma el mejoramiento implica, un desarrollo y consolidación de sus conocimientos referentes al tema; para el cumplimiento de sus funciones en lo laboral, en el ámbito social, afectivo y en sus diferentes contextos de actuación comunitarios. Dado lo anteriormente citado, es evidente que resulta más eficiente capacitar a los actores comunitarios paraque estos desarrollen íntegramente su papel en el marco del socialismo del siglo XXI planteado en los actuales momentos.
BASES TEÓRICAS
*Lineamientos Generales de la Ley Orgánica para la Prote*cción del Niño y del Adolecente.
Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad,idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.
El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas,...
tracking img