Sociedad y cultura

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Julián González Ruiz
Profr. Hazael Hernandez Barrera

El concepto de cultura nos permite afianzar la idea de que las sociedades para poder sobrevivir y constituirse como tales, necesitan de una orientación cultural común que a su vez necesita ser compartida los más ampliamente posible por los miembros de esta, de manera que puedan concebir una identidad común, proporcionando de esta forma unsistema de acción con una estructura muy estable.

Los roles deben por lo tanto tener un punto de partida que permita su configuración (y el de la sociedad), por lo tanto la pertinencia de la pregunta en relación a la cultura y la personalidad, podría ayudarnos a entender cómo es que la sociedad se va configurando u organizando en base a las orientaciones, motivaciones y valores de los actoresrespecto de una situación.

Para Parsons, los roles necesitan estructurarse en base justamente a la orientación de los valores y motivaciones que los actores dan a sus acciones. Los valores y patrones culturales se internalizarían primero en el sistema de la personalidad y luego de esto se institucionalizarían en el sistema social, lo que finalmente daría paso a la conformación de los roles.

Paranosotros esta lógica sistémica con la cual trabaja Parsons, nos indica que la cultura se manifestaría y por lo tanto operaría en los roles, los cuales estructuran finalmente el sistema social y el sistema general de la acción.

El Sistema Social y los Patrones Culturales
Hemos visto cómo el sistema social se relaciona con los demás subsistemas de acción con el fin de estructurar la sociedad y poderconformar el piso mínimo que es el rol. Ahora bien, para poder conformar este piso mínimo debemos entender que un actor en una situación determinada mantiene o genera una orientación hacia la situación en la cual esta inmerso. Esta orientación puede surgir por motivos o necesidades de diversa índole, lo que imprime por lo tanto a la acción una intención de corte subjetivo (M. Weber). Esto nosindica que los actores actuarían impulsados por motivos, valores, normas, pautas, necesidad, etc. y serían precisamente estos componentes los que conformarían el subsistema cultural que ya hemos definido anteriormente y que a su vez conformarían el subsistema de la personalidad en donde se internalizarían las normas o pautas sociales del grupo.

La institucionalización de los patrones y valores enel sistema social se refiere a “la integración de las expectativas de los actores en un sistema apropiado de roles interactivos que poseen un patrón normativo y compartido de valores (sistema que Parsons ha denominado como sociedad)”. Al mismo tiempo, nos señala que “los patrones de valores culturales proporcionan el enlace más directo entre el sistema social y el cultural, para la legitimación delorden normativo de la sociedad”.
La conformación de los roles se da en el cruce entre la personalidad y la cultura en donde actuarían elementos motivacionales y valorativos. La suma de todos los aspectos valorativos de los roles es lo que hemos denominado como subsistema cultural.

Por lo tanto todo lo valorativo desembocaría en el sistema cultural, así cuando se institucionalizan valores en elsistema social y se internalizan en la personalidad, el actor se guiaría en cuanto a cómo actuar o adoptar una posición frente a los alter y frente a los ego, por lo que la sociedad se organizaría al momento de que los roles se esclarecen en el sistema de acción, el que a su vez es un sistema de roles. Esto es fundamental porque una condición básica para la organización del sistema social “es ladiferenciación funcional de los roles de los participantes, como diferentes contribuciones complementarias al funcionamiento del sistema de interacción que es en donde se constituye el sistema social”.
De esta forma el sistema podrá distribuir mejor las motivaciones de los sujetos y los valores de estos para canalizar sus energías, o ese carácter subjetivo que posee la acción, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura Y Sociedad
  • cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS