Mejoramiento de procesos formativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensiones espacio-temporales y culturales y, legitimado por la sociedad en un macro contexto heterogéneo y pluralista. Es un proceso dinámico en tanto se opera y transforma continuamente, no es estático, se alimenta de lo que la naturaleza brinda, de todos los productos humanos y del hombre y la mujer mismos para ir delineando nuevos derroteros. Adecua permanentemente las estructuras sociales ylos procedimientos a las nuevas demandas, requerimientos y apuntalaciones. En estas acciones se corren riesgos, equivocaciones y asertos, desemboca en progreso o sufrimiento, pero, no permanece estable. El cambio de estadio es otra de las características fundamentales. Es el mecanismo mediante el cual el ser humano pasa de unas relaciones a otras, independientemente si éstas últimas son mejores ono. El epicentro y razón de ser del desarrollo humano es la persona misma, como ente en continua construcción de sí misma, histórico y motor de transformaciones y blanco de las mismas. Esta categoría peculiariza el desarrollo y le da identidad propia. En esta medida es a la vida humana con sus dimensiones, valores, formas de manifestarse altruista o destructiva y con toda la carga culturalgenerada desde la existencia misma del hombre a la que apunta el desarrollo. Mejorar las condiciones de vida, lograr estándares de calidad, valorados como superiores a los precedentes, es una de las finalidades. En este aspecto intervienen aspectos tanto cuantitativos como cualitativos que permiten hablar de crecimiento y mejoría en las condiciones de vida. Ahora bien, es imposible determinar lascaracterísticas específicas de lo que es lo mejor; en tanto que es un criterio relativo y condicionado por la época, la región, la población y su cultura. De ahí que diversos pueblos en diversas épocas hayan alcanzado niveles de vida que históricamente han sido calificados algunas veces como de prosperidad y otros como de subdesarrollo. La autodeterminación es un factor vigente en la relativización deeste concepto. Está claro que en el análisis de lo que podría ser el desarrollo humano, intervienen entre los factores ya mencionados estos otros: el individuo, la colectividad en la que está inmerso y la sociedad mundial en general. Se ha considerado necesario tener aproximación al concepto de desarrollo humano desde las disciplinas que lo abordan como objeto de estudio. El las trasciende en tantose entre de cada una de ellas y desborda sus límites particulares tornándose en foco holístico de atención y tomando cuerpo propio como ideología contemporánea a la vez que se refuerzan los respectivos bagajes de las diversas ramas del conocimiento que lo tratan.


Psicológicamente se puede considerar el desarrollo humano como el incremento de las potencialidades y capacidades del ser humanopara lograr niveles de satisfacción en sus necesidades, cada vez más alto según los intereses particulares y el contexto social en el cual se desenvuelve. La anterior definición deja entrever cómo el desarrollo humano tiene que ver con el mejoramiento cualitativo de las capacidades intelectuales, cognitivas, afectivas, psicomotoras y actitudinales del ser y la satisfacción de las necesidades desdelas más elementales hasta las consideradas de carácter superior como las espirituales y trascendentales. Sin embargo, a pesar de estar centralizada esta definición en la persona, no deja de lado el contexto socio-cultural e histórico del mismo, en cuanto que estos factores determinan los niveles de exigencias y las formas de satisfacer las necesidades.
Sociológicamente el desarrollo humano es elperfeccionamiento de la individualidad según las expectativas, orientaciones y dinámicas de la colectividad en la que se encuentra inmerso. Es decir, los progresos y enlaces a que una persona quiere llegar, en muchas ocasiones está determinado por los perfiles y estereotipos que la sociedad le demarcan. Se espera que las personas sean capaces de lograr lo que sus similares, en...
tracking img