Mejores inventos de la historia reciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR”

LOS CINCO INVENTOS MAS IMPORTANTES DE LA
HISTORIA MODERNA

PSICOLOGA ALEXANDRA CACERES

PRESENTADO POR
DIEGO ALEJANDRO TRIANA ROMERO

VIII SEMESTRE

FACULTAD DE INGENIERIA

San José de Cúcuta, Abril de 2010

“LOS CINCO INVENTOS MAS IMPORTANTES DE LA
HISTORIA MODERNA”

1. EL TRACTOR: Incluido dentro de los inventos mas importantes de la historiareciente de la humanidad ya que facilitó y agilizó el trabajo agrónomo, reduciendo increíblemente el tiempo de realización de determinadas labores en la siembra, que requerían de días y semanas de arduas jornadas de trabajo.

La palabra tractor se usó por primera vez en Inglaterra en el año 1856, como sinónimo de Motor de Tracción. Nombraba un aparato que sustituía la tracción realizada por mulas,caballos o bueyes. En 1890 en una patente inscrita en USA aparece la palabra tractor para referirse a un motor de vapor a tracción montado sobre orugas. En 1858 se construye un arado con motor de vapor. Durante los siguientes 40 años aproximadamente se continúo con ese mismo sistema. A finales del siglo XIX se fabricaron tractores de vapor muy pesados y de difícil manejo.

En 1892 seconstruye el primer tractor de motor de gasolina completamente funcional. Básicamente era un motor de gasolina de 20cv. montado sobre una máquina de vapor y con un primitivo sistema de dirección sobre las ruedas delanteras. Las llantas eran de hierro. El motor de gasolina había sido inventado en 1890.

Entre 1930 y 1937 se introduce el motor diésel, inventado por Rudolf Diesel en 1892, llantas degoma y un sistema eléctrico completo. De 1941 a 1949 aparece la cabina independiente, que puede girar independeinte del movimiento del tractor.

En 1923 Harry Ferguson patenta en Inglaterra el sistema hidraúlico de levantamiento de 3 puntos, posteriormente se difunde la dirección hidráulica y frenos hidráulicos. Algún tiempo después aparecen las cabinas confortables y aisladas del ruido,manteniendo la finalidad inicial del invento que es el de facilitar el trabajo en la amplia industria agrícola.

2. LA IMPRENTA: Considerado por algunos como la madre de todos los medios de comunicación masiva existentes, este invento permitió que la información que en un principio estaba solo al alcance de unos pocos, fuera de muy fácil acceso.
La imprenta había sido inventada por los japonesesalgunos siglos antes, pero en la alta Edad Media fue utilizada en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos -un duro trabajo de artesanía-. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta rosita,neon, o rojo (sólo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresión recibe el nombre de xilografía.
Todo comenzó cuando el Alemán Johannes Gutenberg adopto una vieja fábrica de telas como el edificio donde tuvo su imprenta. En esteentorno, Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez una copia de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo musulmán y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las manuscritas por ellos. Pidió dinero a un prestamista judío, Juan Fust, y comenzó su reto sin ser consciente de lo que su invento iba arepresentar para el futuro de toda la Humanidad.
En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros "tipos móviles". Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150...
tracking img