Melancolia

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Comenzamos esta 4ª charla del Ciclo "Psicoanalisis en el Siglo XXI" recordando las palabras de Hanna Arendt en su ensayo "La condición humana" En el mismo,esta Filósofa y Profesora de TeoríaPolítica propone que "la esperanza se encuentra en saber que la única manera de tratar a los humanos -y a uno mismo- es cayendo en la cuenta de que la pluralidad humana es la paradójica pluralidad de losseres únicos"

El psicoanalista,al atender el engmático sufrimiento de quien se pregunta ¿porqué me está pasando esto? precisamente apunta a la escucha de lo cualitativamente diferente,único,de esesufrimiento por el cual consulta,que no cesa de repetirse.
La cura psicoanalítica implica tratar mediante el lenguaje hablado las dificultades en la construcción del sujeto.Se efectúa volviendosobre su historia con el objetivo de trabajar las marcas o huellas que le hacen funcionar con malestar,malestar que le dificulta vivir su vida en función de su deseo,entendiendo por éste el motor queorienta a cada uno para ir construyendo sus proyectos en las sucesivas etapas de su vida.
El tratamiento psicoanalítico persigue sus efectos terapéuticos mediante la puesta en juego de la palabra queconstituye al sujeto,lo cual marca una inmensa distancia-diferencia con todos los demás tratamientos "psi" existentes.

Desde esta óptica comentamos y debatimos en la citada reunión,sobre eltratamiento psicoanalítico de una paciente que fué ingresada en Clínica por intento de autolisis y que luego de cierto recorrido llegó a mi consulta solicitando "Cureme o Mateme",y que 8 años después sedespide con un poema de Mallarmé que comienza diciendo: "La carne es triste y yo he leído todos los libros"y luego habla de barcos y viajes.
Considera la paciente que ese fué el recorrido de sutratamiento.
Fueron sus palabras: "Llegué sintiendo que era incapaz de querer(la carne era triste) y lo que tanto me había gustado en la vida,que era leer,estudiar,estaba completamente incapacitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS