Melanie trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Hijos de la Malinche”
A lo largo de este capítulo Octavio Paz nos hace ver algunos fenómenos sociales que se han derivado de los complejos deinferioridad del mexicano, la mayoría de ellos generados a partir de la conquista de los españoles.
La mujer, en nuestra cultura es considerada como un serenigmático ya que ocupa un lugar muy especial dentro de nuestra estructura social, que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que esta obra fue escritamuchas de estas diferencias siguen vigentes.
El hombre, aunque de diferente manera también ha sido víctima de ciertas circunstancias, el capitalismo lo hallevado a perder ciertos valores propios de un ser humano tales como la dignidad y la individualidad, lo que lo ha convertido en una simple herramienta detrabajo capaz de venderse al mejor postor sin garantizar con esto la justa valoración de su trabajo.
Todas estas circunstancias provocan un rencorinterno que lleva al individuo a la exterminación de grupos sociales formados por sus compatriotas, “Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano ypara sí mismo”.
Octavio Paz en este capítulo también hace referencia a algunas expresiones típicas del mexicano a través de las cuales salen a flote suscomplejos y frustraciones que van desde el machismo hasta el “malinchismo”.
También se mencionan las creencias religiosas como un factor trascendental en laformación de nuestro carácter y de nuestra forma de vida derivada de la difusión de las creencias prehispánicas y del catolicismo traído por los españoles.
tracking img