Trabajo con el diseño curricular de matematica

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:
¿Por qué enseñar matemáticas? La matemática forma parte de la cultura de nuestra sociedad, es una construcción humana, y es objeto de la indagación infantil desde muy temprana edad. El objeto de las matemáticas es dar respuestas a las problemáticas que plantean los individuos desde pequeños. Loimportante en el aprendizaje de la matemática es la actividad intelectual del alumno, cuyas características según Piaget, son similares a aquellas que muestran los matemáticos en su actividad creadora: el pensamiento parte de un problema, plantea hipótesis, opera rectificaciones, hace transferencias, generalizaciones, rupturas, etc.
Además, la resolución de problemas debe ser el eje para la enseñanza deestos contenidos. Hablar de problemas se refiero a hablar de los juegos, a las situaciones cotidianas en los que deban poner en juego sus conocimientos, las herramientas que poseen, para llegar a la solución empleando sus propios procedimientos y a la vez que les permitan progresar en sus conocimientos sobre la serie numérica.
Los problemas constituyen el contexto de trabajo desde el inicio deprimer grado.

OBJETIVOS:
Al enseñar matemáticas se pretende lograr desarrollar a su máxima expresión, las habilidades de pensar, razonar, releer, analizar, sintetizar datos esenciales para las resoluciones, entre otras, etc.

PRIMER CICLO (1º AÑO)
LOS NÚMEROS NATURALES:
Los niños llegan a la escuela con una gran variedad de conocimientos numéricos que han ido adquiriendo en la vida cotidianay en el Jardín. Es necesario que los docentes conozcan esos preconceptos para poder diseñar estrategias que les permitan cuestionar y reformular esas ideas y favorecer las situaciones que "den significado " a los números, para acercarse a la comprensión de nuestro Sistema de Numeración Decimal.

Desde el primer día declases el docente podrá organizar situaciones de trabajo que permitan, a los alumnos/as, conocer y usar información numérica (cintas métricas, monedas, facturas o tickets, almanaques, etc.). De este modo aprenderán dónde hay números, para qué se usan, qué marca gráfica los acompaña según el caso (rayitas para números telefónicos, guiones en fechas, comas en los precios, etc.).
Será necesario que losniños puedan consultar portadores para resolver problemas numéricos de forma independiente, de esta manera pondrán en práctica dichas experiencias extracurriculares.

Se espera que los niños elaboren relaciones como que los dieces, veinti, treinti, etc. Tienen dos cifras; los cienes tiene tres; los miles cuatro, y así sucesivamente.

Cuando los niños adquieren determinado dominio sobre lalectura, escritura y orden de los números hasta 100, se les proponen actividades similares a las que aparecerá a coninuación.

ACTIVIDAD DEL DISEÑO CURRICULAR:

Si tengo 3 monedas de $1 y 3 billetes de $10, ¿cuánto dinero tengo?

Con este tipo de problemáticas se pretende que los niños para resolverlos, logren desarmar los números en “unos” y “dieces”.

ACTIVIDAD INNOVADORA:

Unir con rojolos números terminados en cinco y sus respectivos nombres, con azul los terminados en dos y con verde los terminados en cero.

DIEZ 20
TREINTA Y DOS 50
QUINCE 10
DOCE 22
CINCO 32
VEINTE05
DOS 12
CINCUENTA 15
VENTIDOS 02

Actividades de este tipo les permite a los niños, adquirir seguridad en el conteo, relacionar la palabra con el símbolo numérico, detectar regularidades, establecer relaciones, realizar cálculos mentales y sobre todo seguir construyendo saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Diseño Curricular
  • Trabajo De Diseño Curricular
  • La Enseñanza De Matemática Según El Diseño Curricular
  • diseño curricular matematica Buenos Aires y CABA
  • Resumen Diseño Curricular Matematica
  • Diseño curricular nuevo matematica
  • RESUMEN DISEÑO CURRICULAR MATEMATICA
  • Currículo y Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS