Melissa p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No hay más que una especie de amor,
pero mil diferentes imitaciones”.
-La Rochefoucauld-.

En el siguiente ensayo ilustrare las características psicológicas de la historia de Melissa, basándome en Psicoanálisis.

Abordo y me inclino hacia esta corriente, ya que la película ejemplifica claramente lo que Freud y sus precursores estudiaron durante años, es muy peculiar reconocer y observarlas características de la transición de la niñez a la adolescencia como es el caso de la película, también es interesante vincular los trastornos que pueden surgir a esa edad, la adolescencia como ya han descrito varias autores, es la edad más conflictiva, es tener que lidiar con los deseos instintivos y las reglas.

El adolescente esta en conflicto interpersonal e interpersonal, todo lo que leocurre en su psique se representa en su mundo, y todo lo que el contexto le emane repercute en la psique.
Considero que estos factores son “fantásticos”, es como el ser humano aprende no tanto por la enseñanza formal, aprende por las experiencias, en dicha etapa se intensifican los sentimientos, deseos, actitudes, apegos etc. Es una polarización, es la tendencia a “regular”, sin embargo esimposible hacerlo. La película revela con claridad un una historia de una particular jovencita en alguna parte del mundo, los conflictos de ser adolescente, y las consecuencias de las sus decisiones a veces arbitrarias.

“Melisa P”, una película Italiana, basándose en el libro, que narra la historia de una joven al inicio de la etapa adolescente, quien comienza a sentir las transformaciones físicas ypsicológicas propias de su edad, y no solo se reduce a sentirlas e igualmente percibirlas, sino, que también comienza a experimentar con otros sujetos su propio cuerpo, a partir de una experiencia sexual poco agradable con un chico de mayor edad, lo que le causa confusión, rabia y un sentimiento de humillación devastador. Destrozando así, toda la fantasía inocente del amor ideal y puro, Melisaconsidera que ese chico es el “amor de su vida”. Eso la lleva a descubrir más profundo ya no tanto su sexualidad, más bien, la sexualidad como tal.
Sumergiéndola en actividades sexuales arriesgadas, desmesuradas y fuera de control.

En el ámbito familiar, Melissa vive con su madre y su abuela, su padre siempre está de viaje fuera de la ciudad, la abuela con una personalidad extrovertida ysumamente intuitiva es la más arraigada a Melissa; su madre por el contrario establece pobre comunicación con ella, ama mucho a Melissa, pero la sigue considerando una niña.
Melissa tiene un gran amigo: su diario, escribe todos sus pensamientos, sentimientos, fantasías e ideales.

De acuerdo con Hall, citando a Freud, Melissa de identifica no con su madre, sino con su abuela, ¿Por qué?, Debido a quela madre no persigue los propósitos que su hija desea, dichos propósitos es cariño, comprensión, protección y entendimiento, por lo que Melissa hace una identificación de orientación hacia su abuela, que es el modelo adecuado respecto a las expectativas de la joven adolescente.

En base a la corriente Psicoanalítica, el padre es la figura responsable de impartir reglas y normas, o sea, elencargado de instaurar el superyó en los hijos, Melissa carece de esa figura, y es visto que su sentido del deber no está siendo instaurado.

Melissa tiene 16 años, está terminando la pubertad e iniciando la adolescencia, por lo tanto se ubica en la etapa genital, durante esa etapa se producen las funciones propias de la reproducción y al mismo tiempo se activa el instinto sexual, elementopsicológico correspondiente a las energías libidinales que necesitan la descarga de la tensión.
Se denomina instintos a las fuerzas que suponemos actuando tras las tensiones causadas por las necesidades del ello, representan las exigencias somáticas.
El termino libido según Freud, es una necesidad y exclusivamente sexual.
De acuerdo con Jung, la Libido es una unidad dinámica energía psíquica no...
tracking img