Melodrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desglosamos los elementos compositivos de la puesta en escena, vimos cómo son hilvanados a partir de perceptos, y ahora veremos cómo esta amalgama produce géneros cinematográficos cargados con fuertecontenido ideológico. Es nuestro caso, el melodrama.

El estudio del melodrama como género cinematográfico ha tomado forma hacia 1977, cuando The Society for Education in Film and Televisionencargó una serie de investigaciones semanales que luego fueron publicadas en las revistas inglesas Screen y Movie, y en The Australian Journal of Screen Theory.
Pero a estos estudios, precedieron textoscruciales que funcionaron como la apertura del asunto del melodrama de Hollywood de la década del 50, sus lineamientos estéticos y sus fuentes históricas. Textos escritos por Thomas Elsaesser (revistaMonogram, 1972), Laura Mulvey (sobre el estreno de La Angustia corroe el alma de Fassbinder; revista Spare Rib, 1974).
Hasta 1970, el concepto de “melodrama” apenas existía en relación al cine,salvo peyorativamente para referirse al modo melodramático que las emociones de la audiencia eran manejadas con fines estéticos para obtener un resultado específico, pero nunca se marcaba la especifidady solía camuflarse con la tragedia griega, la ópera italiana, el teatro victoriano, el romance burgués, etc.
La demanda de la especificidad comenzó a gestarse porque la crítica había empezado adesarrollar estudios sobre la puesta en escena y los estudios de autor.
La obra de Douglas Sirk fue descubierta hacia 1971, junto con la obra de Ophuls y Minnelli, y permitió alojar estudios de camposobre el melodrama y nuevos debates sobre ideología y estetica.
El recorrido académico sobre este objeto de estudio emergente, el melodrama, pasó desde los estudios de mise-en-scène, crítica ideológicasobre la composición familiar, sociología y luego toda una ola de feministas que comenzaron haciendo énfasis en la psicología de Freud, y luego viraron hacia el psicoanálisis lacaniano.
II. Género...
tracking img