Melov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BSI Group (Entidad de Normalización Británica) se inició en 1901 como el Comité de Normas de Ingeniería, dirigida por James Mansergh, para estandarizar el número y tipo de secciones de acero, a fin de que los fabricantes británicos sean más eficientes y competitivos.
Con el tiempo, las normas desarrolladas abarcan muchos aspectos de la ingeniería de materiales, metodologías de ingeniería y, acontinuación, incluidos los sistemas de calidad, seguridad y la seguridad.

2. ISO 9000 promueve la prevención en lugar de la detención haciendo referencia al término de aseguramiento de la calidad (AC), por eso se citan los siguientes puntos:
Convertir la Calidad en prioridad máxima
Ubicar la calidad en primer lugar resulta fundamental para la supervivencia a largo plazo de todas lasorganizaciones. Las organizaciones que descuidan el AC a cambio de entregar el producto primero en un mercado competitivo posteriormente descubren defectos y a la larga padecen.
Integrar la Calidad en todas las áreas
Es preciso comprender que las inspecciones y exámenes no crean calidad; la calidad se integra durante el proceso de desarrollo del producto.
En estas cláusulas mencionadas se puedeobservar que se menciona que todo este en completo orden que todo tenga una planificación y que sea controlado estrictamente, que se brinde mantenimiento y que se encuentre en una constante mejora.
Si se cumple con estos requerimientos o cláusulas, se lograra evitar fallas y que se pueda corregir antes de que ocurra, es decir se podrá prevenir cualquier fallo y se puede dar un seguimiento a todo lo queocurre.
Las normas ISO 9000 están orientadas para la administración de la calidad y aseguramiento de la calidad

3. Administración de la calidad.  “Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política de calidad, los objetivos, las responsabilidades y la implementación de estos por medios tales como planeación de la calidad, el control de calidad,aseguramiento de la calidad, y el mejoramiento de la calidad, dentro del marco del sistema de calidad.”
Control de calidad: “Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio”
Aseguramiento de la calidad "Es un conjunto de actividades preestablecidas y sistematizadas, aplicadas al sistema de calidad, queha sido demostrado que son necesarias para dar confianza adecuada de que un producto o servicio satisfaga los requisitos para la calidad".

4. Sectores básicos
1. Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional deuna empresa.
2. Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3. Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlarlas acciones de la organización. Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
4. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.
5. Propósitos:
Manual de calidad: planificar y gerenciar el conjunto de actividades que afectan la calidad dentro deuna organización. Este manual debe igualmente cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de calidad requerida para una organización. También deben ser agregados o referenciados al manual de calidad aquellos procedimientos documentados relativos al sistema de la calidad que no son tratados en la norma seleccionada para el sistema de la calidad pero que son necesarios para el...
tracking img