Membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.0 Introducción Los técnicos deben tener conocimiento acerca de la seguridad de las computadoras y las redes. La falta de implementación de los procedimientos de seguridad adecuados puede tener consecuencias negativas para los usuarios, las computadoras y el público en general. Si no se siguen tales procedimientos de seguridad, se pueden poner en peligro la información privada, los secretos dela empresa, la información financiera, las computadoras y los datos relacionados con la seguridad nacional. Al completar este capítulo, alcanzará los siguientes objetivos: • • • • • Explicar la importancia de la seguridad. Describir las amenazas contra la seguridad. Identificar procedimientos de seguridad. Identificar técnicas comunes de mantenimiento preventivo para mayor lograr seguridad.Solucionar problemas de seguridad.

9.1 Explicación de la importancia de la seguridad La seguridad de las computadoras y las redes ayuda a conservar el funcionamiento de los equipos y los datos, además de proporcionar acceso sólo a determinados usuarios. Todo miembro de una organización debe considerar la seguridad como una cuestión de alta prioridad, ya que una falla puede perjudicar a todos. Algunosde los peligros a los que están expuestas las computadoras y las redes son: robo, pérdida, intrusión en la red y daño físico. El daño o la pérdida de equipos pueden conllevar una pérdida de productividad. La reparación y la sustitución de equipos pueden costar tiempo y dinero a la empresa. El uso no autorizado de una red puede exponer la información confidencial y reducir los recursos de red. Losataques que disminuyen intencionalmente el rendimiento de una computadora o una red también pueden perjudicar la producción de una organización. La implementación deficiente de medidas de seguridad en dispositivos de redes inalámbricas demuestra que para el acceso no autorizado de intrusos, no se necesita ineludiblemente una conectividad física. Las principal responsabilidad del técnico esmantener un nivel eficaz de seguridad, tanto de los datos como de la red. Un cliente o una organización puede depender del técnico para asegurar la integridad de sus datos y computadoras. El técnico debe ejecutar tareas más delicadas que las de un empleado común y corriente. Puede tener que efectuar reparaciones, ajustes e instalación de equipos. Necesita saber cómo configurar determinadas opciones paramantener la red protegida, pero disponible para aquellas personas que necesitan utilizarla. Debe cerciorarse de que se apliquen todos los parches y actualizaciones de software y de que haya instalado software antivirus y de protección contra spyware. Además, se le solicitará que explique a los usuarios cómo mantener buenas prácticas de seguridad en las computadoras.

203  J. Muller 

9.2Descripción de las amenazas contra la seguridad Para proteger las computadoras y las redes correctamente, es preciso que el técnico comprenda ambos tipos de amenazas contra la seguridad informática: • • Física: eventos o ataques que consisten en el robo, el daño o la destrucción de equipos, como servidores, switches y cables. De datos: eventos o ataques que consisten en la eliminación, el daño o elrobo de información, o bien en la denegación o la autorización de acceso a ella.

Las amenazas contra la seguridad pueden originarse dentro o fuera de la organización, y el nivel de daño potencial puede variar en gran medida: • Amenazas internas: empleados que tienen acceso a la información, los equipos y la red. o Las amenazas malintencionadas ocurren cuando el empleado tiene la intención decausar un daño. o Las amenazas accidentales tienen lugar cuando el usuario daña la información o el equipo de manera involuntaria. Amenazas externas: usuarios fuera de la organización que no tienen acceso autorizado a la red o los recursos. o Amenazas no estructuradas: el atacante utiliza los recursos disponibles, como contraseñas o comandos, para obtener acceso a la red y ejecutar programas...
tracking img