membrana citoplasmatica

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013



La membrana celular (plasmalema), que envuelve y limita el cuerpo celular tiene un espesor de 7-10 nm. En algunos casos es lisa y en otros son profundamente plegadas. Aunque las membranas delas diversas muestran distintas estructuras y propiedades funcionales, todas poseen una distinta característica generales. La membrana celular está formado por una capa lipídica biomolecular,considerablemente fluida, en la que se incrustan de manera de mosaico- atravesándola completamente, o parcialmente, una serie de proteínas globulares (proteínas integrales). Una parte de estas proteínas sesitúa en la parte exterior, o en la interior, o de la doble capa lipídica (proteínas asociadas o periféricas). Según su concepto, las proteínas de las membranas estarían incrustadas o “nadando”, comopequeñas islas, en la doble capa lipídica, constituyendo en su conjunto, una especie de mosaico (modelo de mosaico fluido). En la capa doble lipídica, constituida fundamentalmente por fosfolípidos, losgrupos hidrófilos están dirigidos hacia ambas superficies de la membrana. Los extremos hidrófobos, no polares, de las moléculas lipídicas están orientados simétricamente hacia el interior de lamembrana. Junto con los fosfolípidos, también forman parte de la membrana, como componentes lipídicos, glicolipidos y colesterina.
Ciertos iones bivalentes, sobretodo Ca++, desempeñan un importante papel enla estructura de la membrana celular, pues su eliminación da lugar a una desestabilización de la membrana.
Las membranas celulares, en cuanto a su estructura, no son sistemas rígidos, inalterables,sino que están constantemente sometidos a cambios funcionales y adaptativas de renovación, desfiguración y reconstrucción. Entre las múltiples propiedades de la membrana celular, tiene especialimportancia su permeabilidad selectiva para determinadas substancias. Para ciertas moléculas, especialmente de gran tamaño, las membranas celulares constituyen barreras de difusión, y para otras, permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana Citoplasmatica
  • permeabilidad de la membrana citoplasmatica
  • Resistencia de la Membrana citoplásmatica
  • Resumen Integral Membrana Citoplasmatica
  • Membrana citoplasmatica y mecanismos de difusión
  • membrana citoplasmatica
  • Morfologia de la membrana citoplasmatica y modelo de mosaico fluido
  • Efecto De Membrana Citoplasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS