memes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boca a boca, de generación en generación, de unos individuos a otros… Todas estas son formas de explicar lo que es un meme, una información que va de una persona a otra sin que importe el tiempo oel lugar.
Los memes han existido siempre, pero gracias a Internet y la facilidad para que los contenidos proliferen, ha hecho posible que se distribuyan con facilidad y puedan hacerse populares encuestión de horas.
Memes en la historia
El origen del término se le debe a "Richard Dawkins", denominación que utilizó por la similitud con la palabra "genes", una unidad de transmisión de herenciaaunque en este caso biológica.
Y es que, además de que ambas palabras suenan parecido, su significado también tiene aspectos en común. Los genes guardan información que pasa de generación en generación,al igual que la cultura humana, que pasa a través del recuerdo o la imitación, la enseñanza o la asimilación.
Otros autores han hecho referencia a la misma idea, dado que negarla es imposible. En elcaso de E.O Wilson y C.J Lumsden, utilizaron el término culturgen, un híbrido entre los dos conceptos de transmisión humana. A pesar de las diferentes denominaciones, la de memes parece que ha caladocon más fuerza, a pesar de que no todos los autores defiendan el total de la teoría propuesta por Dawkins.
Este autor diferencia dos tipos de procesadores de información: el genoma, que determina ungenotipo, y el cerebro y sistema nervioso, que hacen posible la transmisión de información cultural.
Para Dawkins, esta transmisión de información funciona de forma parecida a los genes. Según él,los rasgos culturales también se replican, con la diferencia en que las estructuras culturales son construidas por cada individuo, frente a los cromosomas, construidos de forma natural.
Las ideas seconciben, persisten durante el tiempo en muchos casos y se replican, al igual que otra parte viva de la genética. Y es que, para Dawkins, los memes también son estructuras vivas, transformándose y...
tracking img