Memoria de calculo acueducto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA TECNICA DE CÁLCULO.

DISEÑO DE RED DE ACUEDUCTO MANATÌ
582 VIVIENDAS

ELABORADO POR
ING LUIS MORALES CASTILLO

NOVIEMBRE 2 DE 2011.

.

INDICE

1. INTRODUCCION………………………………………………………………3

2. METODOLOGIA……………………………………………………………….4

3. TRABAJO DE CAMPO……………………………………………………….5

4. MEMORIA DE CALCULO HIDRAULICO…………………………………..6

5. CIMENTACION DETUBERIAS……………………………………………12

6. CANTIDADES DE OBRA …………………………………………………..13

7. PRESUPUESTO…………………………………………………………..

ANEXOS……………………………………………………………………………..
-Planos.

1. INTRODUCCION

El proyecto de en Manatí consta de 582 viviendas con un área aproximada de 66 m2 cada una. Para el diseño de las redes del acueducto se conto con todo el soporte y los estudios técnicos necesarios para lograrun calculo y una modelación adecuada del sistema, como lo son altimetría y planimetría precisa del lote y de la ubicación de las viviendas , estudio de suelos para determinar la cimentación de las tuberías y de calidad de agua.
La modelación y el calculo de los diámetros, presiones y caudales se hizo a través del software de licencia gratuita EPANET 2.0 con parámetros de entrada basados enel reglamento de agua potable y saneamiento básico RAS 2000 normas técnicas colombianas.
.

2. METODOLOGIA
Todo el trabajo de cálculo y modelación de la red se hizo teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el RAS2000 para el calculo de dotaciones y caudales de necesarios a la población de diseño y al nivel de complejidad del sistema. Una vez obtenidos estos datos se realizo lamodelación de estos datos a través del software EPANET 2.0. La secuencia de procedimientos para el cálculo fue la siguiente:
-Determinación de población de diseño.
-Determinación de nivel de complejidad.
-Determinación de dotación neta.
-Corrección de dotación neta
-Ajuste por perdidas
-Determinación de dotación bruta
-Calculo de caudal medio diario
-Calculo de caudal máximo diario-Modelación de la red en EPANET
-Presentación de datos obtenidos (determinación de presión en el punto de conexión de la red)
-Realización de planos de la red.
-Determinación de cantidades de obra
-Realización de presupuesto.

3. TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo que se realizo para este proyecto fue el siguiente:
1. Topografía del terreno. Que consistió básicamente en hacer ellevantamiento planimetrico y altimétrico del lote, lo que facilitó la ubicación de las viviendas y las redes y las cotas de las tuberías que resultan ser determinantes para el calculo de las presiones del sistema.

2. Estudio de suelos. que consistió en determinar el tipo, la consistencia y el esfuerzo portante del suelo a una profundidad de un metro, para determinar el tipo de cimentación quese debía utilizar para las tuberías.

3. Determinación de calidad de agua. A pesar de que la conexión se hace sobre una tubería existente que en teoría conduce agua potable se realizó estudio de calidad de agua para conocer el estado de potabilidad del agua que se lleva a la urbanización y compararlo a futuro con resultados de calidad de agua de la red construida y detectar cualquierproblema en el agua por filtraciones o errores constructivos del proyecto.

4. MEMORIA DE CALCULO HIDRAULICO.

-Determinación de población de diseño. Para determinar la población de diseño se asumió una población de 5 habitantes por vivienda. Teniendo en cuenta que el proyecto cuenta con 582 viviendas la población estimada de diseño seria: 5x582=2910 habitantes.
-Determinación de nivel decomplejidad. De acuerdo la tabla A.3.1 del titulo A del RAS 2000 para poblaciones entre 2501 y 12500 habitantes se considera el nivel de complejidad medio, por lo cual para este caso con 2910 habitantes el nivel de complejidad es medio
-Determinación de dotación neta. Determinado el nivel de complejidad medio nos vamos a la tabla B 2.2 para determinar la dotación mínima para este nivel de...
tracking img