Memoria de tambor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Memoria de tambor fue una de las primeras memorias de ordenador. Inventada por Gustav Tauschek en Austria en 1932, fue ampliamente usada en los años 1950 y en los años 1960. Para muchas máquinas,un tambor constituía la memoria de trabajo principal, siendo los datos y programas cargados a/desde el tambor usando medios tales como cintas perforadas o tarjetas perforadas. Los tambores eran de usotan común como memoria principal que con frecuencia se hacía referencia a las máquinas como máquinas de tambor. Los tambores fueron posteriormente sustituidos como memoria principal por memoria deanillos de ferrita, más rápida y sin partes móviles, y que siguió siendo utilizada hasta que la memoria basada en semiconductores entró en escena.

Un tambor es un gran cilindro metálico cuyasuperficie exterior está recubierta por un material ferromagnético. Dicho en términos simples, se trata de un plato de disco duro que tiene forma de tambor en lugar de tener forma de disco delgado. A lo largodel eje del tambor se dispone una fila de cabezas de lectura-escritura, una por cada pista.

Una diferencia clave entre el tambor y el disco es que en el tambor las cabezas no tienen que moverse, obuscar, para localizar la pista en la que leer o escribir. Esto tiene como consecuencia que el tiempo para leer (o escribir) un fragmento dado de información es menor de lo que sería en un disco; elcontrolador simplemente espera a que los datos aparezcan bajo la cabeza adecuada según el tambor rota. El rendimiento del tambor queda definido de forma casi exclusiva por la velocidad de rotación,mientras que en un disco son importantes tanto la velocidad de rotación como la velocidad de desplazamiento de las cabezas.

A pesar de lo dicho, el rendimiento era un problema por lo que, cuando seutilizaba un tambor como memoria principal de una máquina, los programadores llegaban a seleccionar la ubicación en el tambor de cada elemento del código de forma tal que se redujera el tiempo...
tracking img