Memoria de titulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo Introducción Bases de los Módulos Módulo PhotoShop
Aspectos generales Bases del módulo Antecedentes Temas cursados Ejercicio

Módulo Flash
Antecedentes Aspectos generales Bases del módulo Temas cursados Ejercicio

íNDICE

Módulo InDesign
Antecedentes Aspectos generales Bases del módulo Temas cursados Ejercicio

Portafolio Digital Conclusión Bibliografía Glosario

PRÓLOGOAnabel Mascareño Cervantes.

Prólogo
Contrario a lo que pudiera parecer, no me PIENSO diseñadora. Pero aún así sonrío y me enorgullezco de inspirarle confianza a otras personas como para que depositen en mi la responsabilidad de pintar y decorar su espacio de trabajo. Es un gusto inmenso y una enorme responsabilidad pensar en que mis ideas y mis acciones ahora forman parte de su vida diaria. Yde sus clientes. No importa cuántas veces pase, a mí se me sigue haciendo sorprendente convertir mi percepción de las formas y los colores en algo funcional y rentable para alguien más. También estoy consciente de esto: no me VEO a mi misma como diseñadora. Queriendo y no queriendo muchos de los nuevos diseñadores tenemos un estereotipo: nos vestimos informales, llenos de colorido y quizáintentamos a toda costa reflejar nuestras inclinaciones artísticas que también son parte de nuestra formación. Yo creo que no es la imagen que me representa. Disfruto igual la mezclilla como el traje sastre y los zapatos formales. Y a pesar de esto, es uno de los momentos más felices de mi vida cuando me encuentro rodeada del abanico de colores con los que me visto –y nos vestimos- en los bailesfolklóricos de los que también me enorgullezco en formar parte, ya que la danza es otra de mis pasiones. Solo ahora y al cabo de tantos años de estudiar el impacto del color, sé que mi legado cultural se demuestra tanto en movimientos como en las vibrantes tonalidades de mi atavío. Ya son, para mí, igual de importantes. La gente que me conoce dice que no HABLO como diseñadora. Es algo muy curioso. Por muchosaños ya mi mente percibe mi entorno en términos de semiótica, de tipografías, de señalética, de colores complementarios, y de que el rojo de la

etiqueta de Coca-Cola es el Pantone 032 C. Y aún así, cuando debo entablar un diálogo con mis clientes, pienso siempre en lo molesto que es sentirse mal, ir al doctor y escuchar cómo se beneficiarían mis espasmos gastrointestinales de una emulsión desubsacilato de bismuto. Yo sólo quería saber si el Pepto Bismol aliviaría mi dolor de estómago. De la misma manera, mi preparación académica me ha facilitado manejar un lenguaje especializado y, con toda proporción guardada, quizá igual de confuso al del doctor, pero esto solo cumple su objetivo si me sirve para ofrecer un servicio de calidad y no un discurso al respecto. Me importa más que elcliente encuentre satisfactorio (y sobre todo útil) el diseño del menú de su restaurante, que darle una disertación de porqué el color rojo, el amarillo y el naranja ayudan a despertar y estimular el apetito. Y a pesar de todo lo anterior, aquí estoy.

Creo que para bien o para mal siempre he visto el mundo de un modo diferente, y ahora, tras haber experimentado la fortuna de recibir una educaciónformal, puedo atreverme a decir que tengo las herramientas para apostarle mi realización profesional y como persona a mi manera –muy, pero muy mía a fin de cuentas- de percibir lo que me rodea, y contribuir de este modo a que los demás realicen sus propias visiones. Resumiendo: No me PIENSO diseñadora. No me VEO como diseñadora. Y aparentemente tampoco HABLO como tal.

El meollo del asunto esque, hoy por hoy, no puedo evitar SENTIRME diseñadora, sin lugar a dudas y en toda la extensión de la palabra. Ya es parte de mi vida, de mi día, de mi quehacer. Es parte de mí. Y a fin de cuentas, de eso se trataba, ¿no?.

INTRODUCCIÓN
Introducción

Diseñar es llevar a cabo una serie de actos que conllevan la realización de un producto, conocido como objeto de diseño. Es ante todo una...
tracking img