Memoria de trabajo en telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria
INTRODUCCION
El presente trabajo: “La Inteligencia Emocional y su Importancia en el segundo grado de Telesecundaria”, pretende llamar la atención sobre un tema insuficientemente abordado en las asignaturas académicas y el cual consideramos proporcionará una nueva perspectiva para el desarrollo de hábitos, actitudes y valores.

Consideramos apegarnos al siguiente concepto deinteligencia emocional planteado por Daniel Goleman: es la habilidad para percibir y expresar con exactitud las emociones propias y percibir las ajenas para regular el comportamiento de manera adecuada.

Es indudable que las emociones y sentimientos están implícitos en las decisiones que tomamos cotidianamente y el .ámbito escolar no escapa a esta condición, se deja que el empleo de lasemociones se aprenda por nuestra propia experiencia, privándonos de un aprendizaje intencional y planificado que además de eficaz, garantizaría una vida más plena.

Es de conocimiento popular que las dificultades para enfrentar los avatares de la vida crean cada vez más actos violentos, sólo basta ver las páginas rojas de los diarios. La escuela básica no debe evadir esta situación, diariamentelos docentes enfrentamos una gran cantidad de circunstancias que nos permiten cuestionarnos: ¿qué hace que algunos alumnos la transiten sin dificultad y otros ni siquiera lleguen a terminarla? Esta inquietud nos llevó a la elección de este tema.

Hasta ahora hemos tratado de solucionar los problemas educativos desde la metodología de la enseñanza, que privilegió el aspecto cognitivo ydemeritó el emocional, subordinando las reacciones emocionales a las decisiones racionales.

Consideramos que este aspecto tiene mucha influencia en la manera como los alumnos asumen su aprendizaje y por lo tanto su desempeño, al no reconocer la injerencia que las emociones juegan en sus acciones, dejando disminuido el desarrollo de éstas habilidades básicas para vivir.

Personalmentecreemos que es necesario enfocarnos al conocimiento del uso adecuado de las emociones que garantice que se tomen las opciones más apropiadas para el logro del desarrollo personal.

Es así que establecimos la relevancia que puede llegar a tener la escuela básica para facilitar ese aprendizaje, pues capacitada, podría brindar un programa adecuado del manejo de emociones y no dejarlo al ensayo yerror, que hasta ahora no ha servido de mucho, como evidencia el pobre desempeño escolar y el aumento de conductas violentas..

En el contexto de la memoria detallamos la forma en que detectamos a los alumnos en riesgo de reprobación y o deserción, la manera en que juzgamos la situación existente en nuestra escuela y el planteamiento de los argumentos teóricos que nos convencieron deasumirlo desde esta perspectiva.

A continuación, establecimos cómo desde la familia se generaron situaciones poco favorables para el desarrollo personal de sus miembros, en los que se incluye el espacio escolar, detallando los casos más críticos de los alumnos, por último planteamos algunas actividades, que aunque pocas, revelaron un campo escasamente explorado, al que hemos atendiendo de maneraintuitiva.

Determinamos como aciertos el lograr que los alumnos hablaran de lo que sienten, de cómo lo expresan y como influye en la relación con sus compañeros, maestros y padres; que los profesores se hicieran más sensibles al tema, que consideraran su importancia para identificar lo estilos de aprendizaje y contemplaran este enfoque para futuros proyectos escolares.

Lasprincipales dificultades encontradas durante el trabajo que llevamos a cabo consistieron en implementar estrategias para la estimulación del desarrollo de hábitos y actitudes como la cooperación y la responsabilidad mediante la adquisición de destrezas y habilidades de autocontrol, empatìa y expresión adecuada de sentimientos, que eran temas en los que teníamos poca experiencia, además estaba la...
tracking img