Vni oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llevó a cabo una reunión inicial en Buenos Aires, el 9 de Abril de 2003, en la cual participaron los Coordinadores de las Secciones de la AAMR y SATI involucradas en la organización del Consenso y los integrantes de un Cuerpo Editor designado al efecto, dividiéndose el tema en capítulos integrados por miembros con particular dedicación al mismo. Cada grupo interactuó por vía electrónicaelaborándose un texto escrito por cada capítulo. La evidencia disponible en la literatura fue clasificada según Sackett1. Los escritos fueron girados al Cuerpo Editor a fin de su eventual sugerencia de complementos o modificaciones, uniformar la redacción y elaborar un borrador único. Los textos fueron luego nuevamente revisados por cada capítulo, siendo posteriormente "cruzados" a los restantes grupospara sugerir adiciones o formular observaciones. Una vez recibidas, el Cuerpo Editor compaginó un texto final el cual fue presentado en el Congreso de la AAMR en octubre 2004 para su discusión por la audiencia y por un invitado especial, el Dr. Antonio Anzueto, incorporándose las sugerencias recibidas en el manuscrito final.
La VNI es una forma de asistencia mecánica respiratoria que permiteproveer soporte ventilatorio a inspiraciones habitualmente iniciadas por el paciente sin necesidad de intubación endotraqueal o traqueotomía.
Este Consenso se refiere esencialmente a la VNI a presión positiva, ejercida como presión positiva inspiratoria (presión positiva en la vía aérea durante la fase inspiratoria acompañada o no de presión positiva espiratoria). En algunas instancias, el soporteventilatorio es provisto como presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), en la cual la presión positiva se mantiene constante en ambas fases del ciclo respiratorio.
Antecedentes
Los inicios de la ventilación mecánica no invasiva datan de la segunda mitad del siglo XIXcon la introducción de los llamados respiradores corporales. El más utilizado fue el "pulmotor" o "pulmón de acero".Posteriormente fueron diseñados otros respiradores corporales fijos, como la cama oscilante, o portátiles, como la coraza y el cinturón neumático conocido como "pneumobelt".
En la década del 30, Barach realiza la primera publicación sobre la utilidad de la CPAP aplicándola mediante una máscara facial en el tratamiento del edema agudo de pulmón2. Casi 30 años después se describe la VNI a presión positivasuministrada por piezas bucales o máscaras faciales a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica3. Sin embargo, esta técnica no tuvo entonces amplia aceptación, quizás por la carencia de máscaras y equipos adecuados para su utilización masiva.
A mediados del siglo XX, luego de la epidemia de poliomielitis en Copenhague, se reconoce la mayor eficiencia y ventajas de la ventilación con presiónpositiva aplicada mediante intubación endotraqueal o traqueotomía para asistir a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda4. Comienza entonces la producción continuada de respiradores para ventilación invasiva, quedando relegada la VNI sólo para ciertos pacientes con insuficiencia respiratoria crónica.
Recién a principios de la década del 80 se reinicia la aplicación de VNI con laintroducción de la CPAP nasal para el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño5. Estudios subsiguientes demostraron la efectividad de esta técnica en la insuficiencia respiratoria crónica y, más recientemente, en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda de diferentes etiologías6
1) Máscaras nasales: permiten hablar, expectorar y comer, pero la ventilación puede dificultarse porpérdidas o aumento de la resistencia nasal. Las almohadillas nasales son una alternativa para los pacientes con lesiones del puente de la nariz, estando preferentemente indicadas en enfermos crónicos domiciliarios.
2) Máscaras oro-nasales: permiten mejor ventilación al evitar las pérdidas por boca, pero tienen más espacio muerto y pueden causar claustrofobia y lesiones cutáneas.
3)...
tracking img