Memoria y olvido: funciones del olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA Y OLVIDO: FUNCIONES DEL OLVIDO.

¿Es necesario olvidar para no saturar nuestra materia gris?

Muchas veces, el olvido no es tanto no poder recordar, sino tomar la decisión de no tener encuenta algo que nos entorpece o no nos vale.
El olvido es una reacción adaptativa de nuestra mente, está ahí, de hecho, porque debe estar.
Es necesario apartar de nuestro pensamiento muchosrecuerdos que no son relevantes en un momento dado.
Es necesario para conseguir la concentración adecuada en una tarea prescindir de toda la información y experiencia que no sea relevante para lo quepretendemos conseguir. Así es como podemos llegar a una conclusión. Nuestro cerebro sólo es capaz de pensar “una cosa por vez” y nuestros pensamientos andarían dando tumbos de una idea a otra si no fueraasí.
Olvidamos gran cantidad de información porque no es importante para nosotros. El recuerdo el un proceso muy influido por la motivación y nuestras motivaciones e intereses son cambiantes, así,olvidamos con frecuencia informaciones que, en un momento dado dejaron de ser relevantes para nosotros.

¿El olvido de hechos y acontecimientos pasados puede afectar permanentemente en nuestra forma depercibir el presente y provocar vivir un presente falso?

Sí, nuestros recuerdos no son objetivos, suelen estar distorsionados por nuestras experiencias anteriores y por nuestros deseos o nuestrosmiedos. Una misma situación vivida por dos personas distintas es recordada por ambas de manera diferente porque tiene distinta significación para ellas.
Estas distorsiones del recuerdo son constantes,muchas veces no tienen gran importancia porque afectan a “pequeñeces de nuestra vida”, pero cuando se refieren a hechos importantes, podemos llegar a basar una gran parte de nuestra vida en recuerdosmuy sesgados. El paranoico que recuerda que Fulanito le miró con mala cara en una ocasión y llegó a la conclusión de que quiere perjudicarle, actuará en consecuencia y, en la siguiente ocasión...
tracking img