Memoria humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparicio, J. (2009). La memoria humana. Material de libro de texto en preparación para la clase de Memoria y aprendizaje. Universidad del Norte ®


LA MEMORIA HUMANA


Antes de comenzar a leer este capitulo, nos gustaría que dedicaras un momento a reflexionar sobre qué piensas acerca de tu memoria. Puedes usar como guía las siguientes preguntas:

- ¿Tienes memoria?
- ¿Qué pruebaspuedes dar de que tienes memoria?
- ¿Cómo se crearon los recuerdos que ahora tienes en tu memoria, cuál fue su origen?
- ¿Dónde están esos recuerdos ahora?
- ¿Todas las experiencias que vives quedan guardadas en tu memoria?
- ¿De qué depende que algunas experiencias queden guardadas y otras no?

Cuando hacemos estas preguntas a estudiantes universitarios que no han estudiado cursosrelacionados con la memoria, suelen responder lo siguiente:

“Sí, tengo memoria. Como prueba de que tengo memoria puedo decir que soy capaz de recordar vivencias del pasado que aunque ya no están presentes, puedo en este momento revivirlas en mi mente. Esos recuerdos se crearon a partir de la experiencia. Por medio de mis sentidos percibí lo que vivía y lo almacené en mi memoria. Esos recuerdosestán ahora en mi memoria, la cual está en mi cabeza, en mi cerebro. Evidentemente no todo lo vivido queda grabado en mi memoria, eso depende de que tanta atención haya prestado en ese momento, o de cuántas veces la repasé mientras me la aprendía”


El objetivo de este capitulo será analizar en qué sentido las respuestas dadas desde la ciencia a estas preguntas pueden diferir ycomplejizar nuestra manera natural de comprender el funcionamiento de la memoria. Comenzaremos entonces reflexionando sobre la respuesta que la psicología ha dado a la pregunta de ¿qué es la memoria?

¿Una o varias Memorias?

Si revisamos la respuesta de nuestra estudiante, podemos inferir que en su modelo la memoria es concebida en singular, como un único “almacén” ubicado en el cerebro en el quequedan “grabadas” en forma de recuerdos, las experiencias vividas. También hay una clara referencia a la memoria como un almacén de experiencias del pasado. Esta concepción se corresponde con el modelo planteado por la psicología respecto a la memoria a largo plazo. Pero ¿existen otros tipos diferentes de memoria? ¿Qué pruebas se pueden aportar que nos permitan suponer que existen otrossistemas de memoria diferentes a nuestra memoria de largo plazo?.

En 1968 Richard Atkinson y Richard Shiffrin propusieron tres sistemas independientes de memoria que se diferenciaban por el tiempo en el que retenían la información: La memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Tener en cuenta el tiempo es una primera variación del modelo científico con respecto anuestra concepción natural sobre la memoria. Lo que Atkinson y Shiffrin (1968) propusieron es que no sólo se puede hablar de la memoria cuando hay almacenamiento de recuerdos por largos periodos de tiempo. En realidad deberemos hablar de memoria cuando un sistema esté en capacidad de representar (volver a presentar) una información, tiempo después de que la fuente original de esa información ya noesté objetivamente presente. Sin duda, los recuerdos de la memoria a largo plazo cumplen con esta condición, pues nos permiten representarnos información que dejó de estar presente hace semanas, años o décadas. Pero como veremos a continuación, incluso esta condición se cumple para las llamadas memorias sensoriales (las cuales retienen cierta información por centésimas de segundo) y lasmemorias de corto plazo.

|Con lo avanzado hasta ahora, podríamos decir que un sistema con memoria es todo aquel sistema que es capaz de retener información (de una |
|fuente que ahora está ausente) por un periodo de tiempo variable. Reflexiona a partir de esta definición, si podríamos decir entonces que |
|los animales, los computadores, las plantas, nuestro cuerpo, ¿tienen memoria?...
tracking img