Memoria Retrógrada

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
MEMORIA RETRÓGRADA


El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. (wikipedia).
El 26 de marzo de 1941 en Nairobi (Kenia) el otoño hacia cinco dias que había comenzado. En el hospital, el primer berrido del hijo dela Sra Jean Mary Vyvyan Ladner no se diferenciaba demasiado del de los otros bebes recién llegados. Los genes, sobre cuya planificación se construyó en recién nacido, escondían en alguno de sus infinitos enlaces químicos, una curiosidad que diferenciaría al pequeño Richard. Curiosidad que comenzó a expresar, y satisfacer en parte, con preguntas que sus padres trataban de responder en el marco desu formación anglicana.
Clinton John Dawkins era un granjero inglés de los tantos que colonizaban áfrica, y no resulta fácil imaginar cual habrá sido su opinión en relación a la teoría que popularizaría su apellido, cuando Richard publicara su trabajo El Gen Egoísta.
Tan trascendente como la de su predecesor, Charles Darwin, aunque en un mundo curado de espanto en cuanto a la evolución, la teoríade Richard Dawkins avanza sobre la idea de la evolución de las especies situando la unidad evolutiva precisamente en el gen. Asegura que el objetivo de cada configuración genética es el de predominar sobre sus similares, para lo cual selecciona las configuraciones con las que se combina, eligiendo la mas adaptada. Pero no se detiene allí, como consecuencia del desarrollo de su teoría crea elconcepto de meme, que extiende la transmisión de rasgos no solo a aquellos que se pueden fijar en enlaces químicos sino también a rasgos culturales que una vez asumidos y fijados en la memoria neurológica, de algún modo improntan en la arquitectura de transmisión generacional determinando conductas culturales de base hereditaria. Meme es entonces el equivalente al gene, en donde la m inicial refiere amemory.
Como toda teoría cuenta con adherentes y críticos.
Aun quienes adherimos a ella deberemos revisar algunos ejemplos concretos que nos toca vivir.
La organización social de la especie humana tiene varios milenios de antigüedad y no debería caber duda que es uno de los rasgos culturales que la diferencian y que podrían considerarse mas estables y permanentes, generación tras generación.El modelo de organización social siempre reconoce algún tipo de liderazgo.
El líder es quien reúne en su persona el ideal de un grupo importante que, a su vez, le delega el poder de decisión.
Emperadores, militares, predicadores, alienados, deportistas; son solo un limitado listado de ejemplos de líderes que marcaron el camino de la evolución social de la especie.
La interminable repetición deliderazgos a lo largo de los tiempos exige un análisis de lo que el liderazgo representa.
Es el mecanismo esencial para la toma de decisiones.
El líder tiene la capacidad de detectar mas rápidamente que los demás, lo que esos demás piensan o esperan; es el que, convencido de estar en lo correcto, asume el riesgo de decidir, poniendo en juego su liderazgo.
En un simple mecanismo deprueba/error el líder que se equivoca debilita o pierde el liderazgo y el que acierta lo fortalece.
Habitualmente los líderes confrontan entre si, y como pertenecen a la especie con capacidad de pensar en abstracto, esa competencia de liderazgo originó y alimenta el belicismo.
Convencer a la manada de avanzar a la muerte por obedecer al líder necesita de un presunto “premio” que se obtiene después demorir, y otorgarlo le esta reservado a una divinidad sobrehumana, un dios.
El líder debe contar a su vez con un vínculo particular con ese dios para poder ofrecer el premio, debe ser considerado un semidios; y de allí a la adoración de su persona y la gratitud por las “gracias” que otorga, solo hay un pequeño paso; y la humanidad lo dio.
El mismo líder deriva hacia la irracionalidad considerándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETROGRADAS
  • Movimientos Retrogrados
  • OPERACIONES RETROGRADAS
  • Operaciones retrogradas
  • Amnesia retrograda
  • Movimiento Retrogrado
  • Operaciones retrogradas
  • Gas retrogrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS