Amnesia retrograda

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
AMNESIA RETROGRADA
Se refiere a la pérdida de la información que precede a un acontecimiento preciso en el tiempo o la aparición de un daño cerebral. La amnesia retrógrada es de tipo declarativa ya que las personas están en imposibilidad de recupera sus recuerdos personales y contextuales (memoria episódica) pero a menudo no toca los conocimientos generales y los aprendizajes automatizados(procedimientos); particularmente aquellos que están cerca del momento en el que se produjo la amnesia. Según la ley de Ribot, estos recuerdos se perderían en orden inverso al momento de su adquisición. Es decir, primero desaparecerían los recuerdos más próximos en el tiempo, y en último lugar los más remotos (recuerdos de la infancia). Puede abarcar incluso períodos de quince años antes del episodio.El síndrome amnésico puede acompañarse de apatía, falta de iniciativa y espontaneidad.
PARTES AFECTADAS
 Hipocampo: se ocupa de la memoria. Participa en convertir a la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados, tanto episódicos como autobiográficos. Parte de este papel en que está implicadoel hipocampo consiste en la detección de acontecimientos, lugares y estímulos novedosos. Algunos investigadores conciben el hipocampo como parte de un sistema mayor de memoria de la parte medial del lóbulo temporal responsable de la memoria declarativa general. Lesiones severas del hipocampo producen profundas dificultades en la formación de nuevos recuerdos (amnesia anterógrada), y a menudotambién afecta los recuerdos formados antes de la lesión (amnesia retrógrada). Aunque el efecto retrógrado normalmente se extiende a algunos años antes del daño cerebral, en algunos casos los recuerdos más antiguos permanecen. Esta preservación de los recuerdos antiguos ha llevado a la idea de que la consolidación a lo largo del tiempo implica la transferencia de recuerdos desde el hipocampo a otraspartes del cerebro.
 Lóbulo frontal: busca y selecciona los recuerdos. El lóbulo frontal es donde se encuentran las funciones más superiores, tales como lo relacionado con la conducta, emociones, conocimientos y la memoria. Las regiones prefrontales (corteza y región subcortical) intervienen en la activación y mantenimiento de la atención. El trastorno atencional determina una dificultad para lafijación de nueva información en el almacén mnésico y para su evocación posterior, que será posible, no obstante, si se aplica una estimulación apropiada.
En la amnesia frontal intervienen además la impulsividad, la dificultad del enfermo para ordenar y organizar la información recibida, para ignorar estímulos de interferencia, así como para hacer uso del contexto (que facilita la evocación).La "memoria de trabajo", por ejemplo, depende del buen funcionamiento de los lóbulos frontales. En general las personas con lesión del lóbulo frontal ejecutan mucho mejor las pruebas de reconocimiento que las de evocación libre, y en estas últimas mejora su rendimiento si se les facilitan pistas semánticas. En algunos casos con lesión bilateral de la región basal medial de los lóbulos frontales(cortical o/y subcortical) puede manifestarse un síndrome amnésico con confabulaciones.
 Polo temporal: la parte más prominente del lóbulo temporal de cada hemisferio.
 Cuerpos mamilares: cumplen una función de comunicación e intervienen de forma decisiva en los mecanismos de la memoria. En 38 que tenían alteraciones de la memoria (es decir que estaban afectados por un síndrome deWernicke-Korsacoff) presentaban compromiso de los cuerpos mamilares, del núcleo medial del tálamo (mientras estaba indemne en aquellos sin compromiso de la memoria) y casi en la totalidad había además compromiso del pulvinar (4). Concluyen que si bien en pacientes afectados por un síndrome de Wernicke-Korsakoff (es decir que cursan con amnesia) están afectados los cuerpos mamilares, núcleo medial dorsal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnesia anterógrada y Amnesia retrógrada
  • Amnesia Anterograda Y Retrograda
  • RETROGRADAS
  • La Amnesia
  • Amnesia
  • Amnesias
  • amnesias
  • La Amnesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS