Memoria verde brailovsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente en la época colonial

Explica cual es la estrategia del gobierno colonial respecto a la utilización de los RRNN.
¿Cuáles eran las ideas de la época?

1) La historia ambiental de América colonizada, comienza con la destrucción del sistema incaico de agricultura en terrazas, realizado por los conquistadores españoles. Este desequilibrio ecológico fue la principal herramientautilizada paraconsolidar la conquista que, de otro modo, sería imposible. La única manera era que los conquistadores destruyan sus medios de supervivencia.
Cuando los españoles llegaron lo único que les intereso fue el oro y la plata, para enviar a la metrópoli o para enriquecimiento de ellos mismos. Al “Nuevo Mundo”introdujeron el ganado, el trigo y la vid. La introducción del arado a las zonasandinas, provocó un verdadero retroceso en la agricultura. El uso de arados perjudicaba a la región, ya que esta no estaba acostumbrada. Al utilizarlos en la región andina, los delicados equilibrios ecológicos se fracturaron y en poco tiempo los surcos del arado se convirtieron en cárcavas de erosión. Estos terrenos de cultivo debieron ser abandonados, ya que no se podía ejercer ninguna actividadganadera o agricultora.

Ideas de la época:

- En Potosí, estaba la mayor mina de oro y plata de América. Como pensaron que la mina iba a durar poco tiempo como las otras, establecieron campamentos alrededorde ella. Pero el yacimiento, duro dos siglos y entonces Potosí se estableció como una ciudad minera.
- Economía colonial orientada hacia la extracción de metales preciosos. Primerasinteracciones provocadas por la contaminación industrial. El polvo de las moliendas genera la silicosis (lesiones pulmonares)
- El mayor problema fue envenenamiento con mercurio. Se prohibió mezclar el mercurio con hierro por amalgama, ya que esta mezcla parecía ahorrar mercurio.
- Los españoles al descubrir la pampa húmeda, no hicieron nada por poblarla, tenía demasiadas llanuras y casi losarboles no se encontrabanen el lugar. La ausencia de arboles se explica por la densidad del pajonal, que sombreaba las semillas y las plantas jóvenes e impedía su desarrollo.
- Pampa, termino indígena que significa llanura. Su vegetación natural son las gramíneas. Había árboles en las márgenes de los ríos y arroyos. Sauces, ceibos, sarandies, acacias negras. Fuera de los arroyos el paisaje eramonótono. La fauna era abundante, tropillas de vacas y de caballos, el corzo, el avestruz vagan por allí, el jaguar o tigre americano, el lobo rojo (aguara), la iguana y la vizcacha.
- Nicho ecológico: es la función que ocupa el conjunto de individuos de una especie dentro de un ecosistema, especialmente el lugar que ocupan en las cadenas alimentarias. Que come ese animal, quien lo come, quien loparasita, que plantas abona son sus deyecciones, que semillas necesitan para su tracto digestivo para después germinar. Las vacas y los caballos que trajeron los españoles se encontraron con una llanura que no tenía grandes herbívoros. Se les presentaba como un enorme espacio vacío.
- La escasez de leña dio origen a la civilización del cuero. Los muebles, las puertas de las casas y a veces sustechos, las cercas de jardines se hicieron con cuero. Muchas veces se mataba ganado cimarrón para hacer fuego con sus huesos y su grasa.
- La falta de leña provocaba maniobras especulativas con el carbon. Aparecen conflictos por uso del recurso forestal. En la region pampeana, la deforestacion de las margenes de los rios y arrollos provoco fenómenos de erosion. Eliminados los sauces y ceibos, alretirarse cada sudestada se llevaba el suelo de la orilla. La fauna inagotable.
- La vicuña, de la misma manera codiciada por los españoles,la cazaban y la mataban y utilizaban su lana, que después la transformaban enmercancía.
- Casi en el final de la época colonial, un economista excelente, llamado ManuelBelgrano, efectúa algunos intentos de avanzar en un uso más racional de losrecursos...
tracking img