Memoria a simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño

Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a esta de la que padece, son los objetos que me he propuestoen esta memoria.
Dignaos, ¡oh, mis conciudadanos!, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables. Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de enmedio de sus ruinas físicas, y políticas, que siempre fiel al sistema liberal y justo, que proclamó mi patria, he venido a seguir aquí los estandartes de la independencia, que tan gloriosamentetremolan en estos estados.
Permitidme que animado de un celo patriótico me atreva a dirigirme a vosotros, para indicaros ligeramente las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción: lisonjeándomeque las terribles y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida República, persuadan a la América, a mejorar de conducta, corrigiendo los vacíos de unidad, solidez y energía que se notan en susgobiernos. El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político, fue sin contradicción, la fatal adopción que hizo del sistema tolerante: sistema improbado como débil eineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos períodos, con una ceguedad sin ejemplo. Las primeras pruebas que dio nuestro Gobierno de su insensatadebilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad,la declaró insurgente, y la hostilizó como enemigo.
La Junta Suprema en lugar de subyugar aquellaindefensaciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar
y tomar una actitud tan respetable, que logró subyugar después la confederaciónentera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla; fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno,...
tracking img