Memoria y tipos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La memoria es parte fundamental de un ser, ya que en ella se almacena todo lo que respecta a nuestra vida.
En el siguiente trabajo, abordaremos la memoria en sus tres procesos fundamentales: la codificación, el almacenamiento, la recuperación y el olvido. Además mostraremos algunos procesos para optimizar la información contenida en la memoria.

LA MEMORIA

La memoria es laretención de información a través del tiempo, y a la vez establece una continuidad de los eventos, la memoria se explica a través de los siguientes puntos fundamentales:

La Codificación:
La codificación es el proceso por el cual la información se incorpora a la memoria, pero para que esto se cumpla, una persona debe tomar atención, para que se puedan concentrar y enfocar los recursos mentales,y podamos almacenarla. Para poder concentrar la información en la memoria, hay 5 puntos que nos explican como lo podemos hacer.
• El ensayo: Es la repetición de la información para incrementar el tiempo en que esta permanece en la memoria, el ensayo sólo sirve para mantener la información por un tiempo, no sirve para acumularla en ella.
• Pensamiento profundo: Es el procesamiento de lainformación que se toma desde lo superficial, y va hasta lo profundo, explicando que en un procesamiento más profundo se efectúa una mejor memoria.
• Elaboración: Es la extensión del procesamiento de la información, un buen método para utilizar la elaboración seria dando ejemplos claros, o tomando la información y llevarla a situaciones personales, así habrá mayor entendimiento y buen recuerdodel tema.
• Construcción de imágenes: Nuestra memoria almacena la información de dos formas: el código verbal y el código de imágenes, siendo el código de imágenes el más optimo para recordar características de lugares u objetos, ya que a través de la imagen que retenemos en la memoria es más fácil recordar.
• La organización: Al momento de codificar la información debemos organizarla,ya que si necesitamos una información que se basa jerárquicamente, es más fácil de recordarla si esta organizada del orden más alto o más bajo, que si la memorizamos en desorden.

El Almacenamiento:
El almacenamiento es la retención de la información a través del tiempo, esta se explica a través de los plazos de la memoria, o de los tipos de la memoria, cuya función principal es almacenar lainformación anteriormente codificada.

• Memoria Sensorial: Es aquella que retiene la información sólo por un instante, reconociendo dicha información cuando un individuo es estimulado por algún sentido como la vista o el oído (principalmente) entre otros. Este tipo de información se pierde rápidamente, a menos que implique procesos como el ensayo, para transferirla a otro tipo de memoria(como la memoria a corto plazo).
• Memoria a Corto Plazo (de Trabajo): Es un tipo de memoria Limitada, donde la información es retenida por un periodo de 30 segundos, a menos que sea ensayada o procesada para retenerla por más tiempo.
Hay otra teoría que diferencia a esta en memoria de trabajo, distinguiéndola y diciendo que este tipo de memoria es una memoria operativa, que está formada porvarios subsistemas, un sistema supervisor (ejecutivo central), y dos almacenes secundarios especializados en información verbal, visual o espacial.
El ejecutivo central es el coordina los recursos de los sistemas y los distribuye por los almacenes, según la función que se pretenda llevar a cabo, es decir se centra en tareas activas de control sobre elementos pasivos del sistema.
•Memoria a Largo Plazo: Es un tipo de memoria que almacena grandes cantidades de información, es ilimitado, y guarda la información por un periodo largo y de forma relativamente permanente.
La memoria a largo plazo se diferencia en varios tipos, dependiendo de su contenido. Entre ellas existe la Memoria declarativa y de procedimientos. La memoria declarativa, es la recolección consciente de...
tracking img