Memorias de don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 266 (66499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS
DEL ORATORIO
DE SAN FRANCISCO
DE SALES

POR SAN JUAN BOSCO

EDICIOn critica a cargo del
P. Fernando peraza Leal SDB

CENTRO SALESIANO REGIONAL
DE FORMACION PERMANENTE
QUITO, ECUADOR
2001

Serie MEMORIAS DEL ORATORIO DE
SAN FRANCISCO DE SALES
Nº 1

2a Edición CSR (CENTRO SALESIANO
24 de mayo REGIONAL)
2001 Av. 12de octubre 14-36
Apartado 17 - 12 - 371
Teléfono: (593-2) 521-315 Fax: 509-835
Quito - Ecuador

ISBN: 9978-04-081-1

Levantamiento de texto Tnlgo. Alonso Vaca de la Torre y
y diagramación Centro Salesiano Regional
Ilustraciones Débora Morillo

Portada Evelio Ramírez

Impresión Imprenta Don Bosco -Quito

Sumario

PRESENTACION

INTRODUCCION

Objetivos y modalidades de la presente edición

MEMORIAS DEL ORATORIO DESDE 1815 al 1825
exclusivamente para los salesianos

DECADA PRIMERA: 1825 - 1835

DECADA SEGUNDA: 1835 - 1845

DECADA TERCERA: 1845 - 1855

INDICE DE NOMBRES

CRONOLOGIA FUNDAMENTAL DE LA VIDA Y LA OBRA DE DON BOSCO -que permita encuadrarhistóricamente el contenido de las Memorias del Oratorio-

BIBLIOGRAFIA.

INDICE DE NOMBRES Y LUGARES

contenido General.

PRESENTACION

Esta 2a edición de las Memorias del Oratorio de S.Francisco de Sales, escritas por don Bosco, tiene características particulares:

Se trata de una nueva versión en español, destinada al estudio. Por tanto, para ayudar al mejor entendimiento einterpretación del texto, contiene varios recursos metodológicos, como:

• una introducción general;
• notas previas a las diversas partes o a algunos capítulos cuya finalidad es la de ubicar y precisar histórica y culturalmente el argumento tratado sugiriendo, a veces, algunas pautas orientativas para que se puedan apreciar mejor los contenidos;
• algunas breves indicaciones marginales, a manera deguías de lectura, sobre el tema al que se refiere don Bosco en ese preciso lugar;
• notas críticas al pie de página sobre personas, hechos, términos o conceptos expresados en el texto.
• indice temática de nombres hechos y lugares.
• una cronología de la vida y de la obra de don Bosco.
• y la bibliografía fundamental, usada en este trabajo.

Para llevar a cabo este trabajo he ido a lasfuentes originales y me he fundamentado en la más seria documentación bibliográfica. Por esta razón, al final del libro pongo el catálogo de Obras y de Autores citados, algunos con sus siglas de referencia.

Como anexo he colocado una cronología de la vida de don Bosco, con aquellos elementos que puedan ayudar a contextualizar en su preciso momento los relatos y acontecimientos.

Esta publicacióncomplementa el “Curso de iniciación al estudio de don Bosco” y el “Itinerario Histórico Espiritual con don Bosco, en su tierra y entre su gente”, publicados ya por este Centro Salesiano Regional.

Acercarse a la persona de don Bosco es siempre una tarea apasionate. Hay que hacerlo con un corazón capaz de entrar en empatía con su espíritu, con sus utopías y con la realidad concreta de su historia.Es en este último aspecto en donde la metodología de estudio se hace exigente y supone honradez y equilibrio, pero también el sentido de la relatividad y de los límites. Cuando se trata de un hombre movido por Dios, que lo ha elegido y lo acompaña, se nos pide actitudes de fe que van más allá de los datos positivos y de los cálculos humanos. Entonces, y ante todo a la luz del misterio de Cristo,su vida y su mensaje se llenan de profundidad y de emoción, y nos convencen definitivamente, nos interpelan y motivan.

Es lo que deseo a quienes lean las páginas de sus Memorias en las que él, como en ninguna otra de sus obras literarias, se queda con nosotros y con el lenguaje de los hechos nos revela los pensamientos de su corazón y la sabiduría de su experiencia sacerdotal y educativa....
tracking img