Las Memorias Del Oratorio De Don Bosco

Páginas: 263 (65645 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Memorias del oratorio

de San Francisco de Sales

___________________________________________________


Escritas por San Juan Bosco


MEMORIAS DEL ORATORIO


DE 1815 A 1825[1]












Memorias para el Oratorio y para la Congregación Salesiana



Muchas veces me han exhortado a poner por escrito las memorias concernientes al Oratorio de SanFrancisco de Sales y, pese a no poder negarme a la autoridad de quien me lo aconsejaba, nunca me he decidido a ocuparme de ello, sobre todo, porque debía hablar de mí mismo demasiado a menudo.[2] Ahora se añade el mandato de una persona de suma autoridad, a la que es imposible oponer ningún tipo de dilación; por tanto, me decido a relatar en este escrito pequeñas noticias confidenciales que puedeniluminar o ser de alguna utilidad para aquella institución que la divina Providencia se dignó confiar a la Sociedad de San Francisco de Sales.
Ante todo, debo dejar sentado que escribo para mis queridísimos hijos salesianos, con prohibición de dar publicidad a estas cosas, tanto antes como después de mi muerte.
¿Para qué puede servir, pues, este trabajo? Servirá de norma para superar lasdificultades futuras, tomando lecciones del pasado; servirá para dar a conocer cómo Dios mismo guió siempre todos los sucesos; servirá de ameno entretenimiento para mis hijos, cuando lean los acontecimientos en los que tomó parte su padre y, con mayor gusto, cuando –llamado por Dios a rendir cuenta de mis actos– ya no esté entre ellos.
Disculpadme si encontráis hechos expuestos con demasiadacomplacencia y quizá aparente vanidad. Se trata de un padre que se deleita hablando de sus cosas a sus hijos queridos; quienes, por su parte, gozan al conocer las pequeñas aventuras del que tanto los amó y siempre, así en los asuntos pequeños como en los grandes, se afanó trabajando por su provecho espiritual y material.
Presento estas memorias divididas en décadas, es decir, en períodos dediez años, porque en cada uno de los señalados tuvo lugar un notable y sensible desarrollo de nuestra institución.
Cuando, después de mi muerte, hijos míos, leáis estos recuerdos, acordaos de que tuvisteis un padre cariñoso que, antes de abandonar el mundo, os ha dejado las presentes memorias como prenda de cariño paternal. Y con el recuerdo, rogad a Dios por el eterno descanso de mi alma.Diez años de infancia – Muerte del padre – Penurias familiares – La madre viuda


Nací el día consagrado a la Asunción de María al cielo del año 1815,[3] en Morialdo,[4] aldea de Castelnuovo de Asti. Mi madre se llamaba Margarita Occhiena, de Capriglio;[5] mi padre, Francisco.[6] Eran campesinos que ganaban honradamente el pan de cada día con el trabajo y el ahorro. Mi buen padre,casi únicamente con su sudor, proporcionaba sustento a la abuela, septuagenaria y achacosa, a tres niños –el mayor de los cuales era Antonio[7], hijo del primer matrimonio, el segundo José,[8] y el más pequeño Juan,[9] que soy yo– y, además, a dos jornaleros del campo.
No tenía yo aún dos años, cuando Dios misericordioso nos hirió con una grave desgracia. Un día, mi querido padre –en la flor dela edad, pleno de robustez y muy deseoso de educar cristianamente a sus hijos–, al volver del trabajo a casa empapado en sudor, entró incautamente en la bodega, subterránea y fría. Por causa del enfriamiento sufrido, al atardecer, se le manifestó una fiebre alta, precursora de un fuerte constipado. Todos los cuidados resultaron inútiles y, en pocos días, se encontró al final de la vida.Confortado con todos los auxilios de la religión y después de recomendar a mi madre la confianza en Dios, expiraba el 12 de mayo de 1817 a la edad de treinta y cuatro años.[10]
No sé qué fue de mí en aquella luctuosa circunstancia. Sólo recuerdo, y es el primer hecho de la vida del que guardo memoria, que todos salían de la habitación del difunto, en tanto que yo quería permanecer en ella a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oratorio don bosco
  • Don Bosco y su oratorio
  • Oratorio de don bosco
  • Ensayo del oratorio don bosco
  • Memorias de don bosco
  • Memorias De Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS